Ley Forestal atenta contra los bosques del país

Como un nuevo atentado contra los bosques del país calificó a la Nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre, DL. Nº 1090, el presidente del Foro Ecológico, Sandro Chávez, para quien la norma contempla una serie de dispositivos que ponen en serio riesgo la sostenibilidad de los bosques, dejando de lado los mecanismos de consulta y participación de los actores involucrados en la gestión forestal. 


Chávez enfatizó que el nuevo dispositivo legal significa un serio retroceso frente a los esfuerzos de construir un régimen forestal democrático que garantice la conservación y el aprovechamiento sostenible de los bosques en beneficio de todos los peruanos y peruanas.  


Pero el problema no terminaría en la Nueva Ley Forestal. Para el titular del Foro Ecológico, las otras normas contempladas en el paquete legislativo recientemente promulgado por el ejecutivo, ratifican su espíritu de claro favorecimiento desmedido a la inversión privada que no toma en cuenta consideraciones ambientales y sociales. 


En ese sentido, lamentó que, sin ninguna consulta a los principales actores del Bosque, el Gobierno central haya dado sorpresivamente el Decreto Legislativo N° 1090, que da cuenta de la Nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre,  


Por ello, consideró necesaria y urgente una respuesta organizada y sólida de todos los actores de la actividad forestal en el objetivo de proponer los cambios necesarios a este shock legislativo, a fin de garantizar una gestión forestal sostenible, que sea efectiva, moderna y transparente. 
 
Finalmente, exhortó al Gobierno Central y al Congreso de la República a abrir los mecanismos de debate necesarios para una revisión del la Nueva Ley Forestal, garantizando la mayor participación de todos los sectores involucrados en la actividad forestal a fin de retomar la construcción de un régimen forestal sostenible en el Perú.  


El biólogo Sandro Chávez convocó para el 24 de Julio a la sociedad civil organizada ha participar en un Foro Nacional para fijar una posición y tomar acciones correspondientes.