PNP neutralizó bloqueo de la carretera Federico Basadre realizado por cocaleros de Aucayacu

En el primer día de paralización, la medida de protesta no se sintió en Tingo María, en donde las actividades se desarrollaron normalmente. Se espera que mañana miércoles diversos gremios laborales de Tingo María realicen movilizaciones y marchas desde horas de la mañana, pero sin afectar el normal desarrollo de las actividades de la localidad.


Dirigentes de los diferentes gremios sindicales que participarán en las movilizaciones han solicitado las autorizaciones correspondientes a la gobernación provincial y se han comprometido a obrar con respeto a la ciudadanía y a la propiedad pública y privada.
 
Si bien no tienen nada que ver con los grupos sindicales, algunos gremios cocaleros del Alto Huallaga encabezados por el dirigente Alan Valdivia Beteta, confirmaron su participación en protesta por la política económica del gobierno y en defensa de la soberanía nacional.
 
Autoridades de Tingo María se reunieron este mediodía para analizar la situación de la zona y para adoptar las tareas necesarias para garantizar la seguridad de la población.


Reunidos en la oficina de la gobernación, los representantes del Ministerio Público, de la Policía Nacional del Perú, de la Defensoría del Pueblo y del Comisionado para la Paz y el Desarrollo, señalaron que el derecho a las protestas debe ser respetado, pero sin vulnerar la tranquilidad de las personas.
 
Cocaleros promueven medida en Aucayacu
 
Si la situación en Tingo María fue normal, en Aucayacu fue todo lo contrario. Dirigentes cocaleros propiciaron la toma del puente Sangapilla, ubicado a la entrada de esa ciudad y convocaron a una paralización total, sin comercio ni transporte y con el bloqueo de carreteras, desde las primeras horas de hoy.
 
La concentración de manifestantes cocaleros se inició a las 9 y 30 de la mañana, con la colocación de un camión en plena vía Fernando Belaúnde, para bloquearla e impedir el tráfico de vehículos.


Además, los manifestantes colocaron alambres de púas en el puente Sangapilla.
 
Un fuerte contingente policial integrado por efectivos de la Dirección de Operaciones Especiales, DIROES y de la comisaría de Aucayacu iniciaron un operativo de desbloqueo, mientras que los jefes policiales iniciaron diálogos con los dirigentes cocaleros Rosa Obregón y Teodosio Aquino, que encabezaban la movilización.
 
Los oficiales policiales manifestaron a los cocaleros que nadie negaba su derecho a la protesta, pero sin bloqueos de carreteras ni acciones violentas.
 
La carretera Federico Basadre fue desbloqueada a las 11 y 15 de la mañana.


Sin embargo, igualmente se apreció la escasez de unidades de transporte público de pasajeros porque los propietarios prefirieron guardar sus unidades, ante el riesgo de sufrir cualquier ataque.