Cerca de 500 policías resguardan la tranquilidad pública en Huamanga

Diversas organizaciones sociales y gremios de Huamanga acataron el paro nacional convocado por la Central General de Trabajadores del Perú con diversas movilizaciones en Huamanga.


 


Las movilizaciones fueron encabezadas por Iber Maraví Olarte, presidente del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, FREDEPA, por la parlamentaria Juana Huancahuari, representantes del SUTE-Ayacucho, docentes y estudiantes de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, junto a representantes de la CGTP y de asociaciones de mercados.


 


Aproximadamente mil quinientos agricultores pertenecientes a la Federación de Productores Agrarios del Valle de los Ríos Apurimac y Ene, FEPAVRAE, arribaron a Huamanga para sumarse a las movilizaciones por las principales arterias de Huamanga y marcharon bajo el control de miembros de la PNP.


 


Los locales comerciales no atendieron y el transporte público se hizo extrañar, por lo que los transeúntes tuvieron que movilizarse a pie.


 


Además, ciertas calles de Huamanga fueron bloqueadas con piedras y troncos, causando malestar en la población.   


El alto mando de la PNP de Ayacucho dispuso que cerca de 500 efectivos policiales resguardaran las principales instituciones públicas y privadas de Huamanga para prevenir ataques de los manifestantes


No se registraron hechos lamentables


Por su parte, el representante de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho, Jorge Fernández, informó que, a pesar de que en la ciudad de Huamanga la medida de fuerza fue acatada en un cien por ciento, «no se registraron hechos lamentables».  


No obstante, indicó que por precaución se suspendieron las clases escolares, los comerciantes no atendieron el público y tampoco hubo transporte público.  


Además, señaló que en el caso de las jurisdicciones de Puquio y Huanta hay instituciones públicas y comercios que han atendido con normalidad, mientras que en Parinacochas la paralización es total.  


El representante de la Defensoría comunicó, finalmente, que los reportes de la institución no señalan ningún herido hasta el momento desde el inicio de la paralización.