Con el uso controlado de explosivos, personal especializado de la Policía Nacional destruyó cuatro laboratorios rústicos de elaboración de pasta básica de cocaína, ubicados en el sector de Berdun y el poblado Tazo Grande, en el distrito de Monzón, provincia de Huamalíes, Huánuco.
Fuentes policiales precisaron que el área es centro de operaciones de narcotraficantes conocidos como “Apafa”, “Rimas”, “Cipriano” y “Lausaco”, los mismos que lograron huir tras ser alertados del operativo policial.
Los agentes del Grupo de Operaciones Antidrogas y Tácticas en Jungla incursionaron en esta apartada zona con el apoyo de cuatro helicópteros. Las aeronaves se han constituido en pieza fundamental para el éxito de las operaciones antidrogas, ya que permiten mayor rapidez en el traslado de los efectivos policiales y mejor acceso a los lugares donde los traficantes instalan sus laboratorios.
Los agentes de demolición colocaron cargas explosivas en los laboratorios y los destruyeron en presencia de un fiscal antidrogas. En este operativo se encontraron además 490 kilos de ácido muriático, 450 kilos de kerosene, 100 kilos de cal y otros insumos.