Naciones Unidas ha convocado una reunión de alto nivel que se celebrará hoy martes 20 de Septiembre y se centrará en las acciones para proteger las tierras secas, hogar de 2.000 millones de personas. Las tierras productivas de las regiones secas de todo el mundo están cada día más amenazadas debido a las malas prácticas de gestión del suelo y al cambio climático.
Cada año se pierden más de 12 millones de hectáreas de suelo productivo por causa de la desertificación; es decir, cada década se pierde un área productiva equivalente a la superficie de Sudáfrica. Mientras la tierra productiva disminuye, la población mundial aumenta; está previsto que la población de la Tierra en 2050 sea de 9.000 millones de personas, lo que requerirá de un aumento mundial de producción de alimento de un 70%.
La reunión de alto nivel de la ONU tiene por finalidad impulsar acciones para revertir la desertificación. Con el fin de desarrollar mejores políticas de gestión sostenible del suelo que cuenten con una base científica más firme, uno de los temas centrales de discusión será el establecimiento de un panel científico internacional que fomente mayores conexiones entre la comunidad científica y la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD).
Más de 100 Jefes de Estado y de Gobierno, o Jefes de Delegación, participarán en esta reunión, que dará comienzo a las 9:30 con un plenario, seguido de paneles interactivos, y finalizará con un plenario de clausura a las 5:45pm. Durante la reunión se proyectará el cortometraje Desertificación de Yann Arthus-Bertrand, cineasta y Embajador de Buena Voluntad del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
“Aquéllos que viven en las tierras áridas, superficie que abarca el 40% del suelo de nuestro planeta, son las personas más pobres de mundo y las más vulnerables al hambre”, ha dicho el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. “A menudo, estas personas dependen de una tierra que está degradada y cuya productividad ha disminuido hasta niveles inferiores a los de la subsistencia”, ha afirmado.
Frecuentemente, el término “desertificación” evoca visiones en las que la tierra es sepultada por arena; sin embargo, la desertificación se refiere a un proceso menos dramático pero igualmente destructivo: a la pérdida de capacidad de cultivar o alimentar ganado en áreas áridas, semiáridas y subhúmedas secas –conocidas como tierras secas–, donde viven alrededor de 2.300 millones de personas a lo largo de 100 países.
“La reunión de alto nivel representa una oportunidad única de concienciación sobre la amenazada que representa la degradación global del suelo y acerca de la necesidad urgente de una acción más potente”, ha afirmado el secretario ejecutivo de la UNCCD, Luc Gnacadja. “Todos estamos en peligro. Una distancia tan pequeña como 20-25cm de capa superficial del suelo es lo que nos separa de la extinción”, ha añadido.
Controlar y revertir la desertificación, paliar los efectos de las sequías y restaurar el suelo productivo son acciones que contribuyen directa y positivamente a la reducción de la pobreza, la mejora de la calidad de vida de las personas y la consecución los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Combatir la desertificación asegura que la reducción de la pobreza y la mejora del desarrollo sean sostenibles a largo plazo, algo especialmente relevante dada la tónica de expansión poblacional del Mundo.
Una vez la reunión concluya, el presidente de la Asamblea General presentará un sumario de las discusiones ante la décima sesión de la Conferencia de las Partes de la UNCCD (COP 10), que se va a celebrar en Changwon, Corea del Sur, entre el 10 y el 21 de Octubre de 2011. El sumario también será presentado ante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, comúnmente conocida como Río+20, que tendrá lugar en Río de Janeiro entre el 4 y el 6 de Junio de 2012.
Para más información sobre la reunión de alto nivel de la ONU, visite:
http://www.unccd.int/meetings/global/unga/menu.php