Perú será sede de reunión regional sobre drogas sintéticas

Entre el 20 y 22 de septiembre Liama será de la Primera Reunión Regional del Programa Global SMART – América Latina, que contará con la presencia de los funcionarios responsables del control de drogas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

La reunión, que busca introducir en la agenda de los países de la región la necesidad de atender la creciente problemática de las drogas de tipo anfetamínico, contará con la presencia de la coordinadora general del programa SMART, Beate Hammond, el Coordinador de Asuntos Políticos de la Comunidad Andina de Naciones, Adolfo López, del representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Perú y Ecuador, UNODC, Flavio Mirella y del presidente ejecutivo de DEVIDA, Ricardo Soberón.

Se informó que en la cita se presentarán los avances del Observatorio Interamericano de Drogas, y se realizarán una serie de talleres e iniciativas prácticas implementadas para  el seguimiento y combate contra la expansión de las drogas sintéticas en la región.

En el evento, las delegaciones participantes presentarán sus informes sobre la situación de las drogas sintéticas y sustancias emergentes en sus respectivos países.

Los organizadores esperan alcanzar acuerdos entre los países de la región para la transferencia de información sobre drogas sintéticas y elaboración de un informe anual sobre el tema en países de América Latina.

Alta incidencia en consumo

De acuerdo al  Informe Mundial de estimulantes de tipo anfetamínico (ETA) 2011 publicado por la UNODC, las drogas sintéticas son el segundo tipo de droga más utilizada del mundo luego de la marihuana.

Estas drogas se presentan asequibles para millones de consumidores de drogas en todas las regiones del mundo   y ofrecen a los criminales una entrada a nuevos mercados debido a que se pueden fabricar en cualquier lugar de forma artesanal y con una baja inversión inicial.

Las cifras de incautaciones registradas en el informe mundial, confirman la expansión de la fabricación de estimulantes de tipo anfetamínico a América Central y América del Sur.

El programa Mundial de Vigilancia de Drogas Sintéticas: Análisis, Informes y Tendencias (SMART, por sus siglas en inglés), iniciado en septiembre del 2008 busca mejorar la capacidad de los Estados miembros para generar, gestionar, analizar, comunicar y utilizar la información reunida sobre las drogas sintéticas y formular políticas e intervenciones programáticas eficaces.