Unas dos mil personas provenientes de once asentamientos humanos y asociaciones de vivienda de la zona norte de Tingo María, se movilizaron e hicieron un plantón para protestar contra lo que llamaron ineficiencia de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado y de su alcalde Pascual Guzmán, por no levantar a tiempo unas observaciones efectuadas por el Ministerio de Vivienda, y originar la desactivación de un importante proyecto de agua y desague para la ciudad.
Según denunció la dirigente Judith Huatuco, este incumplimiento municipal generó que se pierda el trámite de este importante proyecto en perjuicio de más de cinco mil personas que pueblan estos lugares.
Tal como había anunciado la semana pasada, Huatuco encabezó una movilización que culminó con un plantón de pobladores frente a la municipalidad.
Los vecinos reclamaban al alcalde y funcionarios por la falta de atención a los procedimientos para culminar los trámites ante el Ministerio y reprocharon que no se haya respondido a tiempo las observaciones efectuadas, las mismas que podían levantarse fácilmente, pese a los continuos requerimientos desde Lima.
La falta de respuesta municipal ocasionó que Lima desactivara un proyecto ya avanzado y que implicaba una inversión de más de siete millones de nuevos soles en beneficio de los sectores del populoso cono norte de Tingo María.
Exigieron atención
Los manifestantes, con banderolas y pancartas en mano, exigieron frente al local municipal, que el alcalde los atienda y lo esperaron durante varias horas. En ese lapso se produjo un conato de enfrentamiento de los pobladores con los miembros del Serenazgo Municipal que felizmente no pasó a mayores.
Mientras pasaban las horas y los regidores trataban de explicar la ausencia del burgomaestre, éste finalmente accedió a recibir a una comisión de dirigentes a las 3.30 de la tarde.
Los dirigentes le reprocharon la desidia de la gestión en sacar adelante un proyecto casi aprobado y la falta de voluntad política para cumplir con una promesa hecha durante la campaña electoral para dotar de servicios básicos a una población marginada.
En respuesta
En respuesta, el alcalde reconoció la pérdida del presupuesto asignado inicialmente para el proyecto y aseguró que buscará presupuesto para el próximo año.
Hizo leer un correo electrónico recibido desde el Ministerio de Vivienda en el que le señalan que el proyecto podría ser incluido el próximo año en el listado que corresponde a obras de saneamiento en los sectores rurales, cuando en realidad se trata de una obra en zona urbana.
«Ese es el mensaje que quería darles hoy, formemos una comisión y viajemos a Lima”, dijo dando por concluida la reunión.
Los dirigentes nuevamente le reprocharon la desidia mostrada en su administración y le recordaron que en febrero de este año el director ejecutivo del Programa Agua Para Todos le dijo que “la pelota estaba en su cancha”, para sacar adelante el proyecto de saneamiento básico para la zona norte de Tingo María.
«Si hubieran actuado a tiempo, hoy no estaríamos acá, usted y este grupo de ingenieros (equipo técnico del alcalde) deben responder porque el proyecto no haya sido aprobado»”, le dijeron.
Los comentarios están cerrados.