Flavio Mirella, representante en Perú de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) advirtió hoy el avance de la droga sintética en el país y alertó que se ha convertido en un serio peligro para la juventud por su bajo costo de venta y su fácil distribución en la sociedad, en comparación con las drogas cocaínicas.
“La droga sintética no conlleva el estigma que tiene la cocaína, porque se trata de una pastilla que simplemente se toma, es una droga de ‘éxito’, que facilita la comunicación, facilita integrarse a grupos, a estar al día con lo fashion”, precisó Mirella.
El funcionario detalló que, solo en Lima, cada pastilla de la droga conocida como éxtasis y la metanfetamina, conocida como Meth, cuesta 8 dólares en el mercado local.
Informó que los estimulantes derivados de la anfetamina son el segundo tipo de droga más usada en el mundo, según un reciente estudio de la UNODC, denominado “Valoración Global ATS 201”.
En el mismo estudio, la marihuana se mantiene como la más consumida mientras que la heroína figura en tercer puesto y la cocaína en el cuarto.
Reforzar el control
Por ello, Mirella destacó la necesidad de reforzar los controles en los puertos, aeropuertos y fronteras del país para evitar el ingreso de los insumos relacionados con la preparación de esta droga.
Pidió tener en cuenta que esos precursores químicos no ingresan con su nombre sino que entran con otras mezclas, con otras concentraciones, y alertó que si bien antes llegaban en tabletas ahora entran en polvo.
Sobre el particular, Mirella informó que del 20 al 22 de setiembre se realizará en Lima una reunión a nivel regional sobre la problemática de la droga sintética.