El secretario técnico del Consejo Regional de Reparaciones de Ucayali, Roberto Marín Álvarez, anunció que muy pronto se implementará un registro de víctimas de la violencia política en la provincia de Padre Abad, para que las personas afectadas puedan acogerse a las reparaciones individuales que brindará el Estado, como resarcimiento por la violencia sufrida entre 1980 y el 2000.
El funcionario sostuvo que viene coordinando con la gobernación y con las autoridades municipales de Padre Abad para pedir al Consejo de Reparaciones del Estado un módulo descentralizado para el empadronamiento de las víctimas.
Marín Álvarez informó que antes de ser registradas en el padrón nacional, previamente las víctimas deben ser protocolizadas, lo que implica acopiar información y documentación para que sean evaluadas y finalmente calificadas.
Plazo hasta fin de año
Precisó que el 31 de diciembre es el plazo máximo para que las víctimas de la violencia puedan inscribirse. Dijo que luego de esa fecha también podrán hacerlo, pero solicitando ese derecho a un juzgado de la localidad.
Por otro lado, indicó que entre el 15 y el 30 de julio llegará el dinero de las cinco comunidades de Padre Abad que fueron priorizadas dentro del Programa de Reparaciones Colectivas para el presente año.
En ese sentido, Marín Álvarez pidió calma a los familiares de las víctimas de la violencia política de otras comunidades porque el la Presidencia del Consejo de Ministros-PCM ha confirmado que ejecutará el desembolso de los recursos financieros para iniciar las obras escogidas por cada una de las comunidades.