A fin de combatir la tala ilegal de madera, el tráfico de tierras, la caza de especies amenazadas y otras acciones que van en contra de la conservación del Bosque de Protección Alto Mayo, la jefatura del Área Natural Protegida (ANP) decidió reforzar el equipo del personal guardaparque.
Así, fueron incorporados a sus filas quince nuevos guardaparques oficiales, con lo que suman ahora un total de treinta personas las dedicadas a la conservación de los recursos existentes en esta ANP.
Los guardaparques tienen como principal función realizar acciones de control y vigilancia, patrullajes, monitoreo de flora y fauna y otras actividades relacionadas a la conservación del área.
Este nuevo personal del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) viene recibiendo capacitación en temas de legislación de ANP, importancia de la conservación de recursos, y en aspectos técnicos como el manejo de GPS.
En las próximas semanas ellos realizarán sus primeros patrullajes al área acompañados de guardaparques experimentados, para que in situ puedan darles las pautas necesarias de cómo actuar en caso de encontrar infractores que hayan talado parte del bosque o traficantes de tierras.
La jefa del Bosque de Protección Alto Mayo, Marina Gáslac Gáloc manifestó que desde su gestión se realizan los esfuerzos necesarios para minimizar las amenazas que afectan al área protegida.
En ese sentido, agradeció a la ONG Conservación Internacional por el apoyo que viene brindando tanto para la contratación de nuevo personal como en la parte logística y técnica, lo que contribuye a reforzar el control en el área.
Gáslac Gáloc hizo un llamado a la población y autoridades competentes a que apoyen la conservación de esta importante área natural protegida, ya que, además de ser hábitat de numerosas especies, en ella nacen 16 cabeceras de cuenca que abastecen de agua a cerca de 250 mil pobladores de Rioja y Moyobamba.
Los comentarios están cerrados.