El dirigente cocalero del valle del Monzón y presidente de la Central Nacional de Cocaleros del Perú, CENACOP, Eduardo Ticerán, respondió las fuertes críticas que le formulara días antes su homólogo de Leoncio Prado, Alan Valdivia, y negó haberse “vendido” al gobierno sino que más bien impulsa el desarrollo de la zona.
“A Valdivia le falta mucho por crecer como dirigente y por eso sus afirmaciones son desatinadas además de interesadas. Él cree que hablando mal de mi va a ser mejor, va a crecer o tendrá una mejor posición en la opinión pública, pero le falta mucho, lo que tiene que hacer es pensar mejor”, precisó Ticerán.
El presidente de la CENACOP, cuestionó asimismo las palabras de Valdivia ofreciendo su vida para defender los cultivos de hoja de coca de la erradicación anunciada por el gobierno. “Son bravuconadas y discursos desfasados, sólo quiere llamar la atención”, expresó sarcástico.
Ticerán defendió las conversaciones iniciadas con funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros y con ministros de Estado, para buscar beneficios para el Valle del Monzón.
“Nosotros (los del Valle del Monzón) hemos desarrollado grandes manifestaciones y marchas en defensa de nuestros derechos, y ahora estamos intentando avanzar hacia el desarrollo permanente y sostenible de nuestros pueblos” aseguró.
Se mostró satisfecho porque “los resultados ya han comenzado a verse” y precisó que actualmente vienen trabajando con las autoridades la implementación del Plan de Desarrollo Integral, que busca una alternativa a los cultivos de coca ilegal en el valle, en un marco de cordura e inteligencia.
Indicó que fruto de esas conversaciones, el Valle del Monzón se va a ver beneficiado con muchas obras en beneficio de los agricultores y sus familias. “Estamos avanzando y no retrocediendo, pronto tendremos electrificación en un 100 %, telefonía fija, celular e Internet, es algo que nunca nadie pensó que llegaría pronto a la zona” sostuvo.
Ticerán descartó por ello la participación de su gremio en cualquier paralización próxima “No se trata sólo de paralizar, sino que se tiene que actuar con inteligencia para lograr resultados importantes y de beneficio común” indicó.