Ganadores del Nóbel de la Paz alertaron en Lima sobre el Cambio Climático

En el marco de la II Jornada Internacional sobre Cambio Climático organizada por la Pontificia Universidad Católica del Perú, tres miembros del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas, IPCC, ganadores del Premio Nóbel de la Paz en el 2007 junto a Al Gore, llamaron a la acción a los gobiernos en aras de proteger el futuro del planeta. 


 


Así, José Marengo, del Grupo I del IPCC, expuso sobre aspectos científicos del sistema climático, resaltando que “la actividad humana es una de las más responsables del cambio climático”, según precisó. 


 


Más adelante, Jean Pascal, miembro del Grupo II, que evalúa la vulnerabilidad de los sistemas socioeconómicos y naturales al cambio climático, hizo un llamado a los gobiernos para implementar políticas de adaptación, dado que los impactos del pasado ya no se pueden evitar. 


 


Pascal reclamó utilizar mejor las fuentes energéticas. “Me gustaría recordarles que el sistema climático se alimenta por la energía del sol. El sol nos brinda en una hora lo que utilizamos comercialmente en un año. Si queremos mejorar en algo, debemos emplear mejor la energía renovable que se deriva del sol”, sostuvo.


 


Finalmente, disertó ante el auditorio el científico peruano Eduardo Calvo, del Grupo III del IPCC, que evalúa las posibilidades de limitar las emisiones de gases de efecto invernadero.


 


El científico peruano dio algunas recomendaciones, referidas a un adecuado uso del transporte y los combustibles fósiles. 


 


“Si no hacemos cambios en el estilo de vida y en el comportamiento de la gente, las recetas para frenar las consecuencias del cambio climático no van a funcionar. Sin embargo, para lograrlo necesitamos el apoyo del Estado”, precisó. 


 


La II Jornada Internacional sobre Cambio Climático contó con la presencia del ministro del Medio Ambiente, Antonio Brack Egg, quien invocó a los asistentes a impulsar acciones para conservar el medio ambiente.


 


“Ustedes no son partícipes del problema, sino co-responsables. Cada uno desde su lugar debe impulsar acciones para conservar el medio ambiente”, finalizó.