Defensoría del Pueblo registró en junio dieciséis nuevos conflictos sociales

La Defensoría del Pueblo dio a conocer hoy el quincuagésimo segundo Reporte sobre Conflictos Sociales de distinta intensidad entre población, autoridades de diferentes entidades públicas y empresas, con información actualizada al 30 de junio de 2008, el cual da cuenta de 16 nuevos conflictos en junio, siendo en total 132 conflictos sociales, 86 activos (65%) y 46 latentes (35%).


 


El Reporte del mes de de junio registra, además, 53 acciones colectivas de protesta. También da cuenta de cuatro acciones de violencia subversiva. Durante el sexto mes no se resolvió  ningún caso.


 


En relación al mes de mayo, el Reporte da cuenta que durante el mes de junio se registran 16 casos nuevos y 6 casos reactivados, con lo cual el número de casos activos se eleva a 86, lo cual significa un aumento del 32% con respecto al mes pasado.


 


Los casos nuevos registrados se ubican en los departamentos de Apurímac (1), Ayacucho (1), Cusco (3), Huánuco (1), La Libertad (2), Lambayeque (1), Lima (1), Loreto (2), en Piura (2) a ellos se suman dos problemas laborales no resueltos: la de los trabajadores del INPE y uno en el sector pesquero. Los casos reactivados se registran en Ancash (1), Cajamarca (4) y Lima (1).


 


Mayoría son de naturaleza socioambiental


Nueve de los casos nuevos son de naturaleza socioambiental, tres  están relacionados con asuntos de gobierno local y laboral respectivamente y un conflicto por asuntos de gobierno nacional. Los casos reactivados pertenecen en su mayoría a conflictos socioambientales (5 casos) y un caso es del tipo laboral.


 


La Unidad de Conflictos Sociales, encargada de la elaboración de este reporte, explicó que del conjunto de conflictos registrados, tanto casos activos como latentes, el 49% (65 casos) corresponde a casos socioambientales, en segundo lugar, con 18% (24 casos) se encuentran los casos por asuntos de gobierno local y en tercer lugar, con 7% los conflictos comunales y los conflictos por asuntos de gobierno nacional, con nueve casos respectivamente.


 


Cabe señalar que durante el mes de junio, la Defensoría del Pueblo realizó 78 actuaciones defensoriales de supervisión preventiva e intermediación, además de las intervenciones legales y humanitarias.


 


Tipos de conflicto


Con relación a la situación socioeconómica de las zonas de conflicto, el Reporte  Nº52 señala que 107 conflictos (81%) se han desarrollado en lugares donde la mayoría de la población vive bajo la línea de la pobreza. El 58% de los conflictos ha ocurrido en áreas rurales (76 casos).


 


El Reporte de Conflictos Sociales del mes de junio incluye también información  de acuerdo al tipo de conflicto.


 


Así en el caso de los conflictos socioambientales se incluye información especial acerca de «Las comunidades campesinas, centros poblados y municipios (provinciales y distritales) con conflictos socioambientales». En el caso de los conflictos por cultivo ilegal de coca se presentan datos actualizados al 2007.


 


Cabe destacar la información acerca de las comunidades campesinas y nativas, una recopilación de información de instituciones privadas, la misma que suele ser muy restringida y corresponde, en el mejor de los casos, al año 2001.


 


Este informe se elabora para poder dar una mirada general a una de las formas organizativas más antiguas en el Perú con la finalidad de tenerla en cuenta, especialmente, en el contexto actual del debate surgido a partir de la emisión del Decreto Supremo 1015 y los decretos modificatorios, emitidos el 28 de junio.


 


Rolando Luque, jefe de la Unidad de Conflictos Sociales invitó a visitar la página del reporte de Conflictos Sociales (www.defensoria.gob.pe/conflictos-sociales) para encontrar información detallada de acuerdo a cada tipo de conflicto.