San Martín redujo cultivos de coca con erradicación, producción alternativa e inversión

La región San Martín redujo significativamente la producción de hoja de coca con programas de desarrollo integral que contemplaron el impulso de productos alternativos y la erradicación de cultivos ilícitos e inversión en infraestructura, informó su presidente regional, César Villanueva.

Explicó que en su jurisdicción se aplicó una “firme política” de desarrollo alternativo al cultivo de la hoja de coca, que estuvo acompañado por asistencia técnica y apoyo en la obtención de mercados para los productores que dejaban la ilegal actividad y optaban por el café, el cacao o la ganadería como nuevas fuentes de ingreso.

“Esto naturalmente estuvo acompañado por un proceso de erradicación que continúa hasta hoy. Ahora, el tema no debe ser visto como desarrollo alternativo, sino como un desarrollo real, integral”, declaró a la Agencia Andina.

Dijo que San Martín no sólo se quedó en la promoción de proyectos de cultivos ajenos a la coca, sino que se apoyó en todo momento el proceso, a fin de “amarrar la cadena productiva hasta el mercado final”.

“Paralelamente a estas acciones se desarrollaron programas de educación y salud, y se priorizó la implementación de inversiones en infraestructura vial, carreteras y puentes, por ejemplo”, enfatizó la autoridad regional.

Destacó, además, que la cooperación internacional ayudó en la zona con las inversiones y la asistencia técnica.

“En la actualidad tenemos cerca de 25,000 nuevas hectáreas de cacao y otras tantas de café, lo que se suma a obras concretas en infraestructura vial y el sector energético, lo que ha permitido a San Martín desplazar los cultivos de coca a niveles reducidos”, afirmó.

Villanueva recordó que en este proceso de cambio el diálogo con los cocaleros fue una “herramienta fundamental”; situación que se puede replicar en Ucayali, donde se acata actualmente una huelga cocalera.

“Se deben establecer niveles de confianza a través de obras de desarrollo. En años anteriores hubo programas de cultivos alternativos sin éxito, porque no se articuló la producción con los mercados, si eso cambia se avanzará mucho para que dejen la hoja de coca”, subrayó.

Mencionó que en San Martín, luego de la notable reducción de cultivos ilegales de coca, se continúa con el trabajo en asistencia técnica para lograr productos alternativos de calidad y con valor agregado.

“Seguimos en la línea de abrir mercados, atraer inversiones a la región, no sólo del Estado o de fondos de cooperación, sino con alianzas estratégicas entre productores e inversionistas privados”, recalcó.

Los comentarios están cerrados.