De la coca ilegal al dulce cacao

Treinta y ocho mujeres, pertenecientes a dos asociaciones de productores de cacao de San Martín, cuyas familias dejaron el sembrado de la hoja de coca por el cultivo alternativo ofrecen hoy en Mistura con mucho éxito, diversos productos derivados del cacao, que van desde el chocolate de taza hasta la mermelada, dulces y la jalea del jugo de ese producto.

La Asociación de Productores Unidos por el Desarrollo Ecológico de Tocache,  está representado por 19 socias, entre ellas María Elena Diestra,  quien precisa que la  labor de las mujeres se complementa con el trabajo que realizan sus parejas en sus parcelas.

Así, mientras los hombres se encargan de la siembra y producción, ellas tienen a su cargo la cosecha,  la selección de los granos, el proceso de fermentación, el tostado y el molido del producto.  Además tienen la responsabilidad de la elaboración de sus derivados, como el chololate para taza, las mermeladas, los dulces, jaleasy  chocotejas.

Chocolate de Chazuta

También «rallan» en Mistura, las integrantes de la Asociación de Productoras Agrarias Mishky Cacao, provenientes del distrito de Chazuta, al sur de Tarapoto, cuyo chocolate recibió premios y reconocimiento el año pasado.

María del Rosario Tuanama, reconoce que el progreso que hoy experimentan y la tranquilidad con la que ahora viven, no hubiera sido posible si no hubieran optado por un cultivo alternativo con la ayuda de Devida y de USAID.

Ahora, gracias al empeño por salir adelante y a la calidad de su producto, ellas están en Mistura y ofrecen sus productos en el stand «Mujeres cacaoteras».

Allí se puede encontrar productos artesanales elaborados con cacao orgánico y con el sabor de una región cacaotera por excelencia y que logró vencer a la coca ilegal.

Se encuentran desde el tradicional chocolate para  taza, novedades como la mermelada de cacao y la jalea del jugo del cacao, un producto elaborado del jugo que bota el fruto cuando se le retiran las semillas.

Asimismo, se puede adquirir la cascarilla del cacao, cuya infusión es buena para las mujeres lactantes, a quienes les aumenta la producción de leche para sus bebés, riquísimas chocotejas combinadas con diversos frutos selváticos y los bien elaborados chocolates chazutinos.