Comisiones Ambientales del VRAE lucharán contra la contaminación del narcotráfico

El Sub Gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Ayacucho, William Ayala, resaltó el trabajo que cumplirán  las Comisiones Ambientales Municipales en la generación de políticas y lineamientos que protejan y reduzcan los niveles de contaminación por efectos del narcotráfico en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).

Precisó que las Comisiones Ambientales Municipales, articularán espacios  de participación, concertación y diálogo entre instituciones, sociedad civil organizada, autoridades y otros, organizando las competencias ambientales, evitando la duplicidad de funciones y esfuerzos, y fortaleciendo las capacidades de instituciones y organizaciones relacionadas al tema ambiental”.

El funcionario indicó que durante su visita al distrito de Santa Rosa, en el VRAE, se evaluará la situación de la contaminación ambiental actual  por efectos del narcotráfico a fin de presentar una propuesta que disminuya la contaminación del agua para consumo y residuos sólidos así como implementar y fortalecer las Comisiones Ambientales Municipales de la zona.

Contaminación por acción del narcotráfico

Ayala Hinostroza precisó que actualmente las acciones del narcotráfico no sólo generan violencia y conflictos sino que debido al alto uso de agroquímicos e insumos químicos en la zona, genera una problemática ambiental continental que se está volviendo ya  insostenible.

“La contaminación que se genera en esta zona por efectos del narcotráfico y el alto uso de tóxicos no sólo representa un problema nacional sino continental pues el Amazonas atraviesa otros países» recalcó.

Advirtió que el narcotráfico en el VRAE no se limita a ocasionar más violencia e inseguridad, sino que provoca además  una grave contaminación ambiental generada por los insumos químicos que vierte  permenentemente en sus cuencas.

Por ello reclamó mayor apoyo y decisión política de las autoridades para reducir los niveles de contaminación ambiental  y pidió a la población un cambio de actitud y hábitos que logren contribuir a revertir esta tendencia.

Los comentarios están cerrados.