La Policía Nacional desactivó esta mañana otros tres laboratorios de pasta básica de cocaína camuflados entre los cultivos ilegales de coca que estaban siendo erradicados por los trabajadores del Proyecto Especial CORAH, en el sector Alto Shanantía, caserío Huipoca, en el distrito y provincia de Padre Abad, Ucayali.
Con ello, ya suman 33 los laboratorios del narcotráfico destruidos en esta zona desde que el pasado 24 de agosto se reinició la erradicación de cultivos de coca.
Según se pudo conocer, los laboratorios destruidos en Aguaytía, eran de grandes dimensiones.
El primero de los laboratorios fue encontrado minutos después de las siete de esta mañana y tenía 9 metros de largo, 7 metros de ancho y 80 cm de altura. Cuando la policía intervino, los narcotraficantes ya habían extraído el alcaloide a 6 toneladas de hoja seca de coca, procedentes de los cultivos de los alrededores. Esta instalación contaba asimismo con una poza de decantación que procesaba 9 mil litros de sulfato de cocaína.
A las 7:50de la mañana y muy cerca del primer lugar, se halló un segundo laboratorio, un poco más chico en donde ya se había procesado 1.5 toneladas métricas de hoja de coca. La poza de maceación tenía 7 metros de largo, 4 de ancho y 70 cm de altura y su poza de decantación procesaba 2 mil 500 litros de sulfato de cocaína.
Finalmente, alrededor de las dos de la tarde el personal de la Dirandro que brinda seguridad a las labores de erradicación, ubicó un tercer laboratorio rústico en el mismo sector de Alto Shanantía.
Este laboratorio tenía una poza de maceración de 8 metros de largo, 4 de ancho y 60 cm de altura, mientras que su poza de decantación procesaba también 9 mil litros de sulfato de cocaína. Cerca del lugar se encontró dos toneladas métricas de detritus, la hoja de coca ya utilizada.
Además, se encontraron 50 arrobas de hoja de coca en proceso de maceración y restos de 50 envases vacíos de ácido muriático de un litro de capacidad.
También en los laboratorios rústicos desactivados en la mañana, se encontró diversos insumos y materiales utilizados para la producción de pasta básica de cocaína entre ellos una bolsa de 10 kilos de cal, 95 litros de ácido sulfúrico, así como timbos, baldes plásticos de diverso tamaño y capacidad, materiales para armar pozas, batidores de madera y mallas cernidoras.
Se conoció que desde el viernes pasado, los grupos especializados del Proyecto Especial CORAH erradican cultivos ilegales de coca en los sectores Pampa Hermosa, Golondrino y Alto Shanantía, con un sorprendente promedio diario de ubicación de laboratorios de droga en los campos programados para ser erradicados.
Los comentarios están cerrados.