El jefe de la oficina defensorial de Madre de Dios, Guimo Loayza, advirtió que si las autoridades no toman las medidas del caso se puede generar un conflicto entre los pobladores que viven en los límites de los departamentos de Puno y Madre de Dios por la tenencia de un centro poblado de Loromayo.
“Tenemos conocimiento de que el pasado viernes consejeros del Gobierno Regional de Puno han tenido conversaciones con los habitantes del centro poblado de Loromayo, que está en Madre de Dios, para que acepten formar parte del departamento puneño”, afirmó Loayza.
Tras señalar que este es un tema pendiente por resolver desde hace bastante tiempo, Loayza expresó su esperanza en las autoridades de Madre de Dios hagan los trámites correspondientes para que Loromayo les siga perteneciendo.
“De lo contrario se puede generar un conflicto en razón de que los ciudadanos de Mazuco consideran que Loromayo es parte de Madre de Dios mientras que los pobladores de San Gabán creen que es parte de Puno”, explicó.
De otro lado, Loayza expresó que la recientemente promulgada Ley de Consulta Previa a los pueblos originarios e indígenas es de gran importancia porque evitará la generación de conflictos sociales especialmente los referidos a las actividades extractivas en relación al medio ambiente.
“Lo que se busca con esta ley es incluir a los pueblos indígenas en el desarrollo de algún proyecto. Ni el convenio ni la Ley disponen que los pueblos indígenas pueden vetar el desarrollo de algún proyecto”, precisó.
Los comentarios están cerrados.