Desde el 30 de marzo al 02 de abril se realizará en el Valle de Shambillo, el I Festival de Palma Aceitera, con el objetivo de promocionar el potencial socio económico de la palma aceitera en la Provincia de Padre Abad y en el marco de las celebraciones por el IX Aniversario de la Asociación de Palmicultores del Valle de Shambillo ASPASH.
Se informó que durante el festival se desarrollarán diversas actividades como el I encuentro de Palmicultores denominado “El Potencial económico del cultivo de la palma aceitera y unidos para enfrentar la crisis”.
Asimismo se realizará un circuito palmero para intercambiar experiencias y demostraciones de habilidades del manejo del cultivo, un taller de manejo integrado de plagas, así como el concurso “la mejor historia de vida de un palmicultor”, además de otras actividades deportivas, recreativas y artísticas y la ceremonia de aniversario por el IX Aniversario de la ASPASH.
El evento, organizado por la ASPASH con el apoyo del Programa de Desarrollo Alternativo, contó también con el concurso de instituciones que promueven el desarrollo como: el Gobierno Regional, la Municipalidad Provincial de Padre Abad, la Sub Región, la Agencia Agraria, Municipios y comunidades saludables, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria y DEVIDA.
Actualmente en el Valle de Shambillo existe un promedio de 2,300 hectáreas de palma aceitera, de las cuales 1,500 están en producción y 800 en etapa de crecimiento. Se ha identificado 9,283 hectáreas de tierras con aptitud para la instalación de palma aceitera.
La Asociación de Palmicultores de Shambillo ASPASH fue creada el dos de abril del 200 con la participación de 100 agricultores, instalándose un primer vivero para 500 hectáreas de palma aceitera y en el año 2008 ya con 287 socios, se creó la empresa Oleaginosas Padre Abad Sociedad Anónima OLPASA de propiedad de los socios.
Asimismo, la Asociación cuenta con una planta de extracción de aceite donada por DEVIDA y las Naciones Unidas, con la cooperación de USAID, que les permite procesar los racimos de frutos fresco (RFF) de palma aceitera.
La planta tiene actualmente una capacidad de procesar 3,500 toneladas por mes, pero tiene una proyección para procesar 10,500 toneladas, en tanto que crece el interés de los palmicultores por ampliar sus hectáreas y llegar a las 20 toneladas por hectárea.
El impulso de la palma aceitera en esta zona productora se ha logrado gracias a la decisión de los agricultores que dejaron atrás los cultivos ilegales de coca y apostaron por un cultivo lícito, con el apoyo de las Naciones Unidas, promotor de los cultivos, del Programa de Desarrollo Alternativo que apoya con el mantenimiento, asistencia técnica y la construcción del circuito vial para el traslado de los productos a la planta, gracias a la cooperación de USAID y DEVIDA.
También son partícipes de este esfuerzo la Municipalidad Provincial Padre Abad y el Gobierno Regional de Ucayali, con la instalación de 500 hectáreas de palma aceitera.