Un grupo de inescrupulosos sujetos arrojó el pasado fin de semana, unas 30 arrobas de cube en el río Apurímac y sus afluentes, causando la muerte de varias especies piscícolas en la comunidad de 9 de diciembre en el distrito de Kimbiri, en el VRAE.
En conversación con INFOREGION, Isdras Zapata Yaros, denunció públicamente que un grupo de pescadores arrojó unas 30 arrobas de cube en las orillas del río Apurímac en la zona de 9 de diciembre y lo mismo había sucedido en zonas cercanas como Samaniato y Sampantuari.
“Se ha envenenado el río Apurímac y el afluente que sale de la zona de Sibayllohuato, este hecho irresponsable y criminal ha producido la muerte de miles de especies piscícolas de diferentes variedades y tamaños, en un área de tres kilómetros, afectando incluso, algunos estanques de piscicultores de la comunidad de 9 de diciembre y aledañas» precisó.
En tanto, el alcalde del Centro Poblado de Samaniato, Alejandro Coronado Bedrillana relató que la pesca con cube y barbasco se efectúa en su jurisdicción sin que nadie haga absolutamente nada.
“Nosotros no tenemos la logística para detener este tipo de pesca, acá en Samaniato constantemente se pesca utilizando cube y barbasco, incluso se ha llegado a escuchar explosiones que hacen pensar que utilizan dinamita para la pesca”, informó la autoridad.
Al respecto, se informó que la municipalidad de Kimbiri, dispuso la reactivación del Comité de Vigilancia instaurado en el distrito el año pasado, a fin de vigilar la zona y evitar se siga depredando la riqueza acuícola del VRAE.
Los comentarios están cerrados.