En menos de tres semanas, la Policía Nacional destruyó 30 laboratorios rústicos de producción de pasta básica de cocaína levantados cerca de los campos de coca ilegal que vienen siendo erradicados por parte de trabajadores del Proyecto Especial CORAH. En ese mismo periodo, los erradicadores eliminaron 648.83 hectáreas de cultivos ilegales de coca en Aguaytía, región Ucayali.
En la última incursión, realizada este lunes, agentes de la Dirección Antidrogas de la Policía destruyeron tres laboratorios de PBC en el sector Golondrino, distrito de Irazola, provincia de Padre Abad, en donde los trabajadores del Corah realizaaban sus labores diarias de reducción de cultivos.
En promedio cada una de las tres pozas de maceración de estos laboratorios medía 9 metros de largo, 3 de ancho y un metro de alto, mientras que cada poza de decantación tenía 3 metros de largo, 2 de ancho y 1.5 metros de alto.
Se pudo conocer que en total en los tres laboratorios se hallaron 14 toneladas métricas de detritus (hoja de coca ya procesada), además de insumos químicos fiscalizados, como cal y ácido muriático.
Otro laboratorio de pasta básica de cocaína fue descubierto y posteriormente destruido el domingo 11 en el sector Pampa Hermosa, distrito de Padre Abad, provincia del mismo nombre. Aquí se encontró 8 toneladas de detritus y 60 arrobas de hoja de coca en proceso de maceración.
Un quinto laboratorio fue encontrado y desmantelado el sábado 10, también en Pampa Hermosa, con 5 toneladas de detritus y envases de diferentes insumos químicos para la elaboración de pasta básica de cocaína.