El ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, señaló hoy que debe ponerse un freno definitivo al caso de la minería informal en Madre de Dios y consideró que para ello se requiere presencia de Estado en la zona, así como un mínimo de reglas que deben empezarse a tomar.
Por ello señaló que la solución al problema de la minería ilegal no pasa por la derogatoria del decreto 012 que paraliza el uso de las dragas, como plantea un proyecto de ley presentado por un grupo de congresistas, entre ellos Amado Romero, de Madre de Dios, vinculado a mineros ilegales.
“Tengo la convicción de que a la minería informal en Madre de Dios hay que ponerle freno definitivamente. El decreto 012 está allí, y no creo que la solución sea poner o sacar o un tema de leyes. Hay que empezar a cumplir lo que ya está, este tipo de actividades está prohibida en la zona de amortiguamiento y en las zonas de áreas naturales protegidas”, precisó en el programa radial de Ideeleradio.
“Por lo tanto cuál es la respuesta que va a dar el gobierno sobre este tema, tampoco creo que lanzar al E, donde la gente siente que está defendiendo su propia existencia por la posibilidad de sacar 100 o 50 gramos de oro diarios[…]”, aseveró.
Precisó que la solución tampoco es lanzar al Ejército, Marina, Aviación o a las Fuerzas Policiales para resolver este tema «No se trata de generar más muertos, sino garantizar una presencia de Estado en la zona, así como un mínimo de reglas que deben empezarse a tomar» puntualizó.
Diagnóstico de daños
Giesecke Sara-Lafosse informó que ya se viene trabajando en un diagnóstico ajustado sobre los daños ocasionados por la minería informal, con un levantamiento cartográfico de la zona a cargo de un equipo del ministerio y del gobierno regional de Madre de Dios.
«Se busca hacer un diagnóstico lo más ajustado posible respecto de los daños irreparables que se están generando en esta zona de Selva Baja. Estamos haciendo el levantamiento cartográfico para saber hasta dónde está el daño en este momento, cosa que es también historia porque todos los días, aumenta» indicó.
Los comentarios están cerrados.