Confusiones y contradicciones marcan la línea política del gobierno sobre el narcotráfico

Para el parlamentario Luis Iberico, miembro de la Comisión de Defensa del Congreso, la línea política del Gobierno sobre el narcotráfico y la producción de hoja de coca está lleno  de confusiones y existen muchas contradicciones entre sus voceros.

“Eso es muy peligroso porque estamos hablando de un negocio que mueve miles de millones de dólares anuales a nivel mundial”, afirmó Iberico al hacer uso de la palabra durante la presentación del jefe de DEVIDA, Ricardo Soberón en el Congreso de la República.

El parlamentario mencionó que mientras por un lado el presidente Ollanta Humala afirma que se va a reducir los cultivos ilegales de coca – “es decir, que se va a erradicar”-, lo que dicen los parlamentarios de Gana Perú es que no se va a erradicar.

“Por su parte Soberon dice que se van a reducir los cultivos ilegales pero durante toda su carrera ha dicho que se opone a la erradicación. Es más: en un audio reciente señala que la erradicación es ilegal, inconstitucional, injusta y arbitraria.Y después habla de erradicación sostenible. Estos puntos de vista encontrados son peligrosos”, indicó.

Agregó que este tipo de confusiones genera falsas expectativas. “Muchos pensaron que la erradicación ya no iba más, pero se reinició en Aguaytía. Ante esta situación, los cocaleros están pensando hacer un paro a nivel nacional”, manifestó el parlamentario.

Otro punto sobre el que llamó la atención fue el del presupuesto de DEVIDA. Citando un informe que presentará el Instituto de Estudios Internacionales (IDEI) de la Universidad Católica afirmó que para los próximos cinco años se requiere 1,300 millones de dólares para darle un mínimo combate exitoso al narcotráfico.

“Eso significa 260 millones de dólares al año. Y en este momento la cooperación internacional da solo 50 millones de dólares. ¿Cuánto es lo que va a poner el Estado?”, se preguntó.