En su segundo día de huelga indefinida exigiendo la suspensión de las labores de erradicación de cultivos ilegales de coca, los cocaleros de Padre Abad continuaron bloqueando la carretera Federico Basadre en los tramos comprendidos entre los kilómetros 130 al 158 y avanzaron inclusive hasta la Divisoria, en el límite entre Huánuco y Ucayali, abarcando un mayor territorio bloqueado con piedras y troncos, en un intento de presionar y exigir ser atendidos por el gobierno.
Informaciones procedentes de la zona daban cuenta que las acciones de violencia y bloqueo generadas por los cocaleros fueron conjuradas por efectivos de la Policía Nacional acantonados en la zona y hasta el momento se supo de la detención de siete personas por alteración del orden público.
Tras el primer día del bloqueo, que se circunscribió a las zonas de Huipoca y Aguaytía, los cocaleros colocaron piedras y troncos en otros sectores, legando hasta La Divisoria, lugar en el que asentaron sus límites.
Vehiculos varados
Cientos de vehículos de transporte de carga y pasajeros, procedentes de Lima y otras ciudades en tránsito hacia Pucallpa, quedaron varados a la espera de alguna solución por parte de las autoridades.
En el segundo día de paro el bloqueo de la carretera Basadre abarcó un mayor territorio, pese a que en Lima, funcionarios del gobierno habrían advertido a los cocaleros no dialogar hasta que levanten su medida de fuerza.
Informaciones procedentes de Tingo María daban cuenta que el bloqueo ya no se limitó a las localidades entre San Juan Bautista, Huipoca San Pedro de Chío y La Punta sino que avanzó hacia la Divisoria en el límite entre Ucayali y Huánuco.
Cada vez que la policía llegaba y desbloqueaba la carretera, los cocaleros se replegaban y se colocaban a un lado. Cuando la Policía seguía avanzando en su tarea de quitar los objetos de la carretera, los cocaleros volvían a tomar la vía.
Siete detenidos
A lo largo del día, se supo que los efectivos policiales detuvieron a siete cocaleros por alteración del orden público y por incurrir en acciones violentas contra unidades de transporte. Un pasajero de un ómnibus resultó herido en el rostro en una de estas acciones.
Durante todo el día, el tránsito vehicular estuvo restringido y pocas veces se podía pasar tras acciones de control policial.
En tanto se supo que las empresas de transportes ya comenzaron a restringir la venta de pasajes hacia y desde Pucallpa.
Sin embargo, las actividades en Aguaytía no han sido paralizadas y se desarrollan con normalidad las labores en los colegios, instituciones y en los mercadillos de la ciudad.
El transporte dentro de la ciudad tampoco ha sido restringido y circulan libremente taxuis y mototaxis. En Boquerón no se produjo el anunciado bloqueo.
Dirigentes radicales
Mientras tanto, corresponsales de prensa en la zona advirtieron que los nuevos dirigentes que surgieron en la accidentada Asamblea de la Asociación de cocaleros de Padre Abad, Percy Durand y Walter Merino, son aún más radicales que los anteriores dirigentes defenestrados, Pedro Perez Baylón y Flavio Sanchez, quienes fueron censurados por reconocer que se debía erradicar los cultivos de coca que no se encontraran empadronados.
Los entonces dirigentes, Pedro Perez Baylón, Jaime García, Leonidas Sudario, Leonardo Jesús y Flavio Sanchez se mostraron de acuerdo con la erradicación de cultivos ilegales, respetando las entregas que se hacen a ENACO.
Inclusive se comprometieron, en acta firmada con la Fiscal Provincial Mixta de Padre Abad, Tania Guevara, a no bloquear la carretera Federico Basadre y a no incurrir en actos de violencia.
Fuentes de la zona precisaron que no querían participar en eventuales protestas debido a que tienen mandato judicial de comparecencia restringida por protagonizar otras huelgas violentas el año pasado.
En el caso del conocido dirigente Flavio Sánchez, se supo que decidió no participar en esta protesta y se ha dedicado más bien a la producción de palma aceitera. Recientemente adquirió 5 hectáreas de este cultivo en producción en la zona de Shambillo y muy carca de allí otro terreno para instalar 5 hectáreas más.
Golpe dirigencial
Ante ello, dirigentes como Percy Durand y Walter Merino convocaron a una Asamblea General y lograron la remoción de los dirigentes, siendo elegidos ellos como los nuevos representantes del sector cocalero de Padre Abad.
La posición de los nuevos líderes es más radical y pretenden ejercer presión más violenta. Su posición es una sola: detener la erradicación o ir a una huelga general indefinida.
El domingo, mientras Durand y Merino llegaban a Lima para reunirse con dirigentes de la Compaccp, parlamentarios nacionalistas y funcionarios de Devida, dos grupos de huelguistas bloquearon la carretera Federico Basadre a la altura de La Punta y Huipoca, siendo desalojados por efectivos PNP.
Es precisamente en ese sector de Huipoca en donde, según versiones policiales se concentra la mayor cantidad de laboratorios de elaboración de pasta básica de cocaína, en los alrededores de los campos de cultivos ilegales de coca.
En efecto, desde que el pasado 24 de agosto se reinició la erradicación de coca ilegal, esta vez en Aguaytía, ya se han encontrado y destruido 27 laboratorios de producción de PBC con sus respectivas pozas de maceración y decantación, muy cerca de los campos de erradicación, lo que significa casi un promedio de dos laboratorios de drogas encontrados por día de trabajo.
Se conoció asimismo que ante la ausencia de los dirigentes, Percy Durand y Walter Merino quienes se encuentran en Lima, dirige la protesta en Aguaytía un individuo de apellido Acuña, quien, según algunos memoriosos de la zona, estaría requisitoriado por haber participado de manera activa en la toma de la empresa de energía eléctrica TermoSelva, en agosto del año pasado.
Más laboratorios
Mientras se sucedía la protesta de los cocaleros exigiendo la paralización de la erradicación de cultivos de coca, se informó que las actividades de erradicación se desarrollaron con normalidad en sectores comprendidos en Huipoca.
Inclusive se confirmó el hallazgo de otros dos laboratorios de producción de pasta básica de cocaína, el primero a las nueve de la mañana y el segundo cerca del mediodía.
Los comentarios están cerrados.