Cocaleros de Aucayacu deciden este sábado si van o no a la huelga indefinida

El alcalde de Aucayacu, Wilder Miranda Ordóñez, dijo sentirse burlado y engañado porque en el reciente viaje que hizo a Lima con un grupo de agricultores cocaleros del Alto Huallaga, no fue recibido por ningún ministro de Estado, sino por asesores de los sectores de salud, educación y transportes y comunicaciones.  
 
El burgomaestre lamentó haber viajado tantas horas hasta la capital, sin haber podido dialogar con autoridades con poder de decisión para buscar soluciones y alternativas a la huelga que agricultores de Aucayacu habían planificado para los próximos días, en protesta por el inicio de las labores de erradicación de hoja de coca a cargo del proyecto especial CORAH y de la PNP.
 
Tal como informó INFOREGIÓN, el director de Defensa Nacional del Ministerio del Interior, Telmo Barba Ureña, viajó la semana pasada a Tingo María para dialogar con los agricultores cocaleros respecto a la inminencia de esa huelga indefinida, ofreciendo una ronda conversaciones en Lima, con una serie de ministros de Estado y con el propio titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, PCM, Jorge Del Castillo.
 
«El funcionario del Ministerio del Interior, Telmo Barba Ureña, viajó a nuestra zona y nos invitó a Lima para reunirnos con ministros y con el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Jorge Del Castillo, pero nadie nos ha recibido», señaló.
 
Acto seguido, Miranda Ordóñez sostuvo que han sido paseados de ministerio en ministerio y que buscaron al titular de la PCM el lunes, el martes y el miércoles, sin resultados positivos.
 
«El funcionario de la PCM, Jhon Romero Lloclla, nos confirmó que Jorge Del Castillo no tenía ninguna reunión programada con nosotros», declaró.
 
Miranda Ordóñez sostuvo que el funcionario del Ministerio del Interior, Telmo Barba Ureña, se apresuró al invitar a la capital a los dirigentes cocaleros de Aucayacu, porque nadie los había recibido.


Indicó que  ello demuestra al «falta de seriedad» del gobierno en sus negociaciones con la dirigencia cocalera.  «Ha sido una verdadera tomadura de pelo» criticó. 
 
Finalmente, el alcalde de Aucayacu confirmó que mañana, en la sede del municipio de esa localidad, la Federación de Cocaleros de Aucayacu reunirá a sus bases para decidir si acuden o no a una huelga indefinida en protesta por el inicio de las tareas de erradicación de hoja de coca.