Con el objetivo de promover y posicionar el cacao nativo de la selva central en el mercado nacional, la municipalidad de Pangoa, en Junín, zona que se encuentra en la jurisdicción del valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, llevará a cabo del 15 al 18 de setiembre el II Festival Nacional del Cacao Nativo VRAE 2011.
El alcalde de Pangoa, Jorge Herhuay Quintana, destacó que el cacao orgánico, caracterizado por su aroma, textura y cuerpo y además está libre de agroquímicos, es uno de los cultivos alternativos con mayor potencial de la selva central.
Precisó que el Festival espera congregar a unos mil cacaoteros, especialmente de Amazonas, Loreto, Madre de Dios, Tumbes, Cusco, Apurímac y Cajamarca, departamentos con mayor producción del fruto.
También participarán especialistas del Gobierno Central, de las universidades nacionales y privadas; así como organizaciones no gubernamentales interesadas en promover la exportación del cacao.
Por su parte, Luis Pichuca Quintimari, regidor de Pangoa en representación de los pueblos asháninkas y machiguengas, dijo que las comunidades nativas también exhibirán el cacao nativo que producen en sus localidades.
Indicó que se realizarán asimismo visitas guiadas a las comunidades nativas, con el objetivo de promocionar el turismo vivencial y para que los turistas puedan conocer «in situ» las costumbres de los nativos.
Según se pudo conocer, en el distrito de Pangoa, ubicado en la provincia de Satipo, hay 555 cacaoteros (independientes y agrupados) que manejan unas 15,000 hectáreas de cacao en plena producción.
Los comentarios están cerrados.