Dirigente cocalero anuncia el fin de la tregua con el gobierno sobre la erradicación de hoja de coca

Alan Valdivia, presidente de la Asociación de Agricultores y Productores de hoja de coca del Alto Huallaga y Padre Abad, AAPHCAHPA, reclamó hoy el inmediato retorno de los dirigentes cocaleros que viajaron a Lima para dialogar con el gobierno sobre la erradicación de coca en Aucayacu y anunció el fin de la tregua con el gobierno.


 


Con su habitual lenguaje, Valdivia llamó a los cocaleros a desarrollar una medida de lucha contundente y radical  contra la erradicación de la hoja de coca y calificó  como terrorista al ministro del Interior, Luis Alva Castro por programar la medida.


 


Precisó que se acabó la tregua al gobierno porque «sólo buscan dividir a las organizaciones populares con seudo dirigentes”, al tiempo que reclamó el inmediato retorno al valle del Huallaga de todos los dirigentes y autoridades de Aucayacu que viajaron a la capital para sostener  entrevistas con los ministros de estado.


 


“Deben retornar inmediatamente, han sido vilmente burlados” expresó y no dudó en llamar incapaces a quienes  impulsaron la marcha a Lima, como el congresista Aníbal Huerta, el presidente del gobierno regional de Huanuco, el comisionado para la Paz y el Desarrollo y el ministro de Defensa.


 


El pronunciamiento de la AAPHCAHPA, que lleva la firma de Valdivia, ratifica además la participación de los gremios cocaleros en el paro nacional del 9 de julio convocado por la CGTP.


 


Los dirigentes cocaleros de la zona de Aucayacu, así como el alcalde Wilder Miranda, se encuentran desde el lunes en Lima, intentando dialogar con el presidente del Consejo de Ministros Jorge del Castillo y con el Ministro del Interior, Luis Alva Castro, luego de levantar la huelga que habían programado desarrollar para el 30 de junio en protesta por la inminente erradicación de coca ilegal en esa zona.