El 66% de gobiernos regionales incumplen con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información

Elena Albítez, del Programa de Descentralización por un Buen Gobierno de la Defensoría del Pueblo, indicó a INFOREGIÓN que la primera supervisión a los portales de transparencia de los 25 gobiernos regionales y 25 gobiernos municipales provinciales ubicados en las capitales de departamentos revela que los gobiernos regionales tienen dificultades en un 66% en cumplir con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.


 


En tanto, las municipalidades ubicadas en las capitales de departamento provinciales registran un 36% de dificultades. En el caso de los gobiernos regionales, detalló Albítez, sólo 5 de ellos se encuentran por debajo del cumplimiento del 50%, mientras que sólo 5 de las municipalidades superan la valla del 50% de cumplimiento.


 


“Éste tema nos preocupa porque finalmente la transparencia es un principio constitucional, de gestión pública, y también un principio que permite la gobernabilidad para satisfacción del derecho de acceso a la información pública  de los vecinos”, indicó.


 


Agregó que la gobernabilidad también se ve desde la perspectiva de las propias autoridades, “que en cuanto más transparente sean, tengan mayor flexibilidad social y estabilidad para ejercer funciones de manera adecuada”.


 


El Programa de Descentralización por un Buen Gobierno de la Defensoría supervisó 7 ítems, desde información presupuestal actualizada en los documentos normativos y de gestión municipal como el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), el reglamento de ejecuciones e información sobre adquisiciones de bienes y servicios.


 


También supervisó información sobre las actividades principales de los funcionarios de alto nivel, prácticas de buen gobierno como presupuesto participativo y actividades del Consejo Regional y local, así como la rendición de cuentas.


 


Albítez detalló finalmente que también se ha revisado el link del contacto con la ciudadanía desde los portales y se ha verificado la inclusión del nombre del funcionario indicado en dichos portales.