El presidente de la Mancomunidad de Municipalidades de la Amazonia de Puno y alcalde de la municipalidad de San Juan del Oro, Gregorio Luque Apaza, denunció que personas interesadas en la producción de coca destinada a las pozas de maceración en las que se elabora droga “capacitan” a agricultores sobre las ventajas de este cultivo ilícito.
“A los agricultores les dicen, por ejemplo, que el café que siembran produce solo una vez al año mientras que la coca puede dar hasta cuatro cosechas anuales y, por si fuera poco, no necesita de mayores cuidados mientras que el café necesita de un buen manejo que resulta, además, costoso”, señaló.
Luque Apaza explicó que esta preocupante situación se da en los distritos de Putinapunco, el Alto Inambari y en una parte del distrito de San Juan del Oro y Yanahualla, lo que en su opinión explica el incremento de los sembríos ilegales hasta en 3,500 hectareas.
En entrevista con INFOREGIÓN, el burgomaestre refirió que otra argumentación de los promotores del cultivo de coca que ha calado entre los campesinos cafetaleros es el tema del pago por adelantado de la producción así como el del transporte a costo cero.
“Muchos agricultores me han dicho que pueden sembrar café en la punta del cerro pero la producción tienen que traerlo en la espalda. Dicen que con la coca es diferente porque los compradores lo recogen en la misma chacra y encima pagan por adelantado la siguiente cosecha. Por el café nadie adelanta nada”, cuenta Luque Apaza.
Agrega que la situación es tan preocupante en cuanto al narcotráfico en Puno que en el distrito de San Pedro de Putinapunco el cultivo de coca ilegal se ve como algo normal y hasta hay zonas de maceración, dado que no hay puestos policiales.
“Ellos no quieren que ingrese la policía y han formado su ronda campesina de unos 300 ronderos. Llegan a convivir con los compradores y con los que elaboran droga. Y la policía no puede ingresar porque son pocos frente a una multitud”, explica.
El presidente de la Mancomunidad sostiene que toda esta situación es producto de la poca presencia del Estado. En ese sentido señala que el siguiente viaje de los congresistas al interior del país debería tener como destino a Puno, pero no a la capital sino a zonas como San Juan del Oro “en donde existe el rebrote del narcotráfico”.
Los comentarios están cerrados.