La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) suscribió un convenio interinstitucional con la Mancomunidad Municipal de la Amazonia de Puno a fin de brindar asistencia a la producción de café y cacao en los valles del Tambopata e Inambari.
Mediante el convenio se brindará apoyo a las obras de infraestructura vial programadas por la mancomunidad en los citados valles. Así, UNODC cederá en uso maquinaria pesada valorizada en 800 mil dólares, a fin de que se realice la rehabilitación de vías que han sido afectadas por desastres naturales. Con ello se busca la articulación de importantes zonas de producción con la red vial del valle, facilitando la comercialización de sus producciones.
La ceremonia de suscripción contó con la presencia del presidente ejecutivo de DEVIDA, Ricardo Soberón; el representante para el Perú y Ecuador de UNODC, Flavio Mirella; el presidente de la Mancomunidad Municipal de la Amazonia Puno, Gregorio Luque Apaza, y Jochen Wiese, especialista en desarrollo alternativo de UNODC.
Durante la ceremonia de suscripción del convenio, Mirella resaltó el compromiso de UNODC con el desarrollo de las cuencas del país. De la misma manera, reiteró la disposición de su representación para el trabajo coordinado con la mancomunidad para las acciones de desarrollo alternativo en beneficio de la población de Inambari y Tambopata.
Por su parte, el presidente ejecutivo de DEVIDA, Ricardo Soberón remarcó la importancia de las mancomunidades a fin de integrar el concepto de cuencas en el país.
Agregó que el aumento presupuestal conseguido por DEVIDA permitirá que las mancomunidades jueguen un papel importante en la creación y expansión del modelo peruano de desarrollo, teniendo como referencia al modelo San Martín.
A su turno, Luque resaltó el apoyo brindado por UNODC en las cuencas de Inambari y Tambopata en proyectos de desarrollo alternativo expresando su deseo de que tanto DEVIDA como UNODC promuevan el otorgamiento de apoyo social para que no avance el cultivo de coca ilícita.
La Mancomunidad Municipal de la Amazonia de Puno que lidera Luque tiene por objetivo fomentar el desarrollo social en su ámbito con la participación ciudadana para mejorar la calidad de vida de la población. Agrupa municipalidades distritales que abarcan un total de 32,571 habitantes de la selva puneña.
En 2006, año en que UNODC culminó la ejecución de sus proyectos en los valles de Inambari y Tambopata, la extensión de cultivos de hoja de coca alcanzó las 2,366 hectáreas. En la actualidad, según el último reporte de monitoreo de cultivos efectuado al 2010, hay 3,591 hectáreas, lo que significa un incremento del 52% en esos cuatro años.