Liberación de Betancourt evidencia el deterioro y declive de las FARC

El analista en temas internacionales Juan Velit, destacó la exitosa operación del ejército colombiano que permitió el rescate de la ex candidata presidencial de ese país, Ingrid Betancourt, y de otros 14 militares secuestrados, entre ellos 3 norteamericanos, y señaló que este hecho evidencia el proceso de deterioro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC. 


 


Precisó que la delicada operación del ejercito colombiano que implicó una riesgosa infiltración del alto mando de las FARC y permitió finalmente el rescate de los rehenes sin el derramamiento de sangre, es un éxito rotundo de la inteligencia colombiana y de la Dirección Administrativa de Seguridad, DAS, uno de los organismos de inteligencia más afiatados y eficientes que tiene América Latina.


 


Para Velit la operación militar “dejó muy magullado el orgullo de las FARC y ha abierto una gran interrogante que podría evidenciar ya un proceso de deterioro de las FARC, que vienen desde hace algún tiempo mostrando una gran porosidad en sus filas”. 


 


Precisó que el deterioro de las FARC se ha hecho obvia y evidente con la muerte del numero 2 de las FARC, Raúl Reyes en tierras ecuatorianas por una incursión del ejército colombiano; de Manuel Marulanda, alias “Tiro Fijo”; del comandante Caballero y el asesinato de uno de los comandantes por parte de un militante de las FARC, a quien se le habría pagado hasta 5 millones de dólares.


 


El ingrediente del narcotráfico


Sin embargo, Velit se mostró escéptico que ante estos hechos las FARC depongan las armas, debido a su vinculación con el narcotráfico.


 


“Puedo percibir que hay un declive de las FARC que se refleja en la baja moral de sus combatientes y al hecho de que ahora se encuentren  mas ligados al narcotráfico y la corrupción que a un proceso revolucionarios e ideológico”, destacó. 


 


Para el experto, “este ingrediente del narcotráfico ha empezado a deteriorar las posiciones ideológicas de muchos de los jóvenes que empuñaron las armas por un principio idealista y de justicia social equitativa para todos y que hoy día ven que sus líderes están inmersos en un mundo delictivo”.


 


Por la vinculación con el narcotráfico, Velit no vislumbra que las FARC se encuentren con los días contados, aunque expresó sus esperanzas de que Alfonso Cano, quien actualmente reemplaza a “Tirofijo” en la conducción de la organización, sea más un político que un militar y tenga la capacidad de articular esquemas políticos para llevar una solución pacífica a Colombia