La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) suscribirá mañana un convenio de asistencia técnica a la Mancomunidad Municipal de la Amazonia de Puno, con el objetivo de promover el cultivo y la comercialización de cacao y la tecnificación del café en la cuenca baja de los ríos Tambopata e Inambari.
La ceremonia de suscripción se realizará en las instalaciones de UNODC y contará con la presencia del representante para el Perú y Ecuador de UNODC, Flavio Mirella; del gerente general de la Mancomunidad Municipal de la Amazonia Puno, Edwen Ramos; y de Jochen Wiese, especialista en desarrollo alternativo de UNODC.
Igualmente participará un representante de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).
En el marco del convenio, UNODC brindará apoyo a las obras de infraestructura vial programadas por la Mancomunidad en los valles de los ríos Tambopata e Inambari para lo cual cederá en uso maquinaria pesada a fin de rehabilitar las vías que han sido afectadas por desastres naturales.
Este apoyo permitirá la articulación de importantes zonas de producción con la red vial del valle. Así, los diversos productos de la cuenca tendrán mayores facilidades para su comercialización.
El apoyo brindado por UNODC mediante este convenio, se da en el marco del proyecto “Desarrollo Alternativo de los valles del Tambopata e Inambari en la selva del Departamento de Puno” y tiene por finalidad promover el fortalecimiento de la economía legal existente en la zona y lograr establecer el marco socio-económico que permita su desarrollo sostenible.
La Mancomunidad Municipal de la Amazonia Puno tiene por objetivo fomentar el desarrollo social en su ámbito con la participación ciudadana para mejorar la calidad de vida de la población y agrupa municipalidades distritales que abarcan un total de 32,571 habitantes de la selva puneña.