El Gobierno utilizará los escasos recursos disponibles, propios y de la cooperación internacional, para generar un “círculo de contención” al narcotráfico en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE).
Así lo afirmó el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional de Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) Ricardo Soberón, quien aseveró que se buscará impedir que los insumos químicos para la elaboración de drogas sigan llegando a la zona del VRAE “de la forma como están llegando”.
Soberón resaltó que la voluntad política del Gobierno es atacar el problema del narcotráfico más por el lado de la criminalidad organizada. Indicó que para ello el Ministerio del Interior mejorará la labor de inteligencia que permita desbaratar a las firmas y carteles del narcotráfico que operan en el país.
Agregó que el presupuesto del próximo año ya incluye una partida para que la Policía Nacional adquiera las garitas móviles que se pondrán en funcionamiento en el VRAE en el primer trimestre del 2012.
Indicó que la política antidrogas del Gobierno guarda una visión integral y eso pasa, principalmente, por enfocar la interdicción de los precursores químicos, fortalecer la inteligencia y apoyar a la justicia y al sistema de justicia penal para que se pueda procesar rápidamente a las bandas.
Luego de señalar que la relación con Estados Unidos es fluida, el titular de DEVIDA informó que su despacho se encuentra trabajando en la conformación del grupo que se encargará de la preparación de la Cumbre Presidencial Regional Antidrogas, anunciada por el Jefe de Estado Ollanta Humala.
Los comentarios están cerrados.