Policía Nacional destruyó 37 toneladas de drogas en el último año y medio

Producto de intensas operaciones antidrogas, nuestro país ha superado un récord histórico en el decomiso y destrucción de estupefacientes, al incinerar en solo un año y medio un total de 37 toneladas de narcóticos, anunció el ministro del Interior Luis Alva Castro durante la incineración de casi dos toneladas de drogas hoy en la mañana. 


En el acto público realizado en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía, Diroes, en el distrito de Ate, se destruyó más de una tonelada de pasta básica de cocaína (1,062.946 Kg.); 437.629 kilos de clorhidrato de cocaína; 212.515 kilogramos de marihuana; y 115.534 kilogramos de alcaloides de opio, estupefacientes incautados en diversas operaciones policiales desde el 3 de junio último. 


Acompañaron al ministro del Interior en esta actividad, el general Octavio Salazar Miranda, director general de la Policía Nacional del Perú; el general (r) José Álvarez Caballero director de la Ofecod; y representantes del Poder Judicial y del Ministerio Público. 


Alva Castro también destacó los buenos resultados en la política de recuperación social de las zonas productoras de cultivos de hoja de coca. Explicó que si bien en el 2007 ya se había alcanzado la más alta cifra de destrucción de drogas de los últimos años (20 toneladas), en el primer semestre del presente año se ha incautado y destruido 17 toneladas de drogas.  


En ese sentido, resaltó que “el Perú está consiguiendo logros inobjetables en materia de lucha antidrogas, y de continuar este ritmo de incautaciones, en las próximas semanas superaremos la cifra histórica obtenida el año pasado”.  


Respecto a la recuperación social de las zonas productoras de cultivos ilícitos de hoja de coca, reveló que en el Valle del Alto Huallaga, en la jurisdicción de la región San Martín, la dependencia económica de los cultivos ilegales se redujo del 40 al 7 por ciento, gracias a la estrategia “que asumió y que continúa desarrollando el Ministerio del Interior y la Policía Nacional”. 


El titular del Interior resaltó que en la región San Martín hay más de 170 mil hectáreas dedicadas a cultivos legales no cocaleros. Agregó también que el último informe de las Naciones Unidas dice que en dicha región solo quedan 400 hectáreas (de cultivos ilícitos de hoja de coca), y auguró que muy pronto se desterrarán totalmente los sembríos de coca ilegales en San Martín.