Pescadores artesanales de Aucayacu denunciaron ante INFOREGIÓN que los peces, camarones, cangrejos y otros recursos ictiológicos del río Huallaga, corren el riesgo de desaparecer porque algunos de sus colegas utilizan las letales «trasmallas» y «arrastradoras» en sus labores de pesca.
Dichos instrumentos de pesca se componen por tres redes, una detrás de la otra. La primera malla es diseñada para atrapar peces grandes, la segunda para especies medianas y la tercera para alevinos.
Dichos equipos poseen pesados plomos que al ser arrastrados por los fondos del cause del Huallaga, destruyen los lugares donde desovan los peces.
Cabe señalar que los pescadores solicitaron que sus identidades se mantengan en reserva para evitar posibles represalias en el futuro.
«En el pasado, los mismos comuneros de los caseríos del margen izquierdo del río Huallaga prohibían la pesca indiscriminada. Sin embargo, ahora son ellos mismos los que utilizan ese tipo de redes para pescar, poniendo en peligro la subsistencia de las especies», manifestó un pescador.
La población debe tomar conciencia del peligro
Cabe indicar que el anterior gobernador de Aucayacu, Julio Falcón Ponce, había organizado a los pescadores artesanales, quienes tenían programada una agenda de reuniones para debatir la problemática del trabajo diario en el río Huallaga y proteger su riqueza ictiológica.
Ahora todo ese trabajo habría quedado paralizado.
Los denunciantes señalaron a INFOREGIÓN que es necesario sensibilizar a los pescadores artesanales de la zona para que tomen conciencia de la necesidad de realizar una pesca responsable y sostenible en Aucayacu.
Manifestaron que es necesario proteger al río Huallaga, reconocido como uno de los últimos bastiones de la diversidad hidrobiológica de nuestro país
Los comentarios están cerrados.