El analista en temas de narcotráfico, Rubén Vargas, consideró que la virtual ratificación de Ricardo Soberón al frente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, (Devida), debilita la posición del gobierno frente a la lucha contra narcotráfico y los intereses de la coca ilegal.
En ese marco, Vagas consideró positivo que Soberón no haya acudido al Congreso a explicar la política antidrogas pues señaló que el gobierno aún no tiene una idea clara frente al problema y debe definir antes cuál será la estrategia que se aplicará finalmente para enfrentar al narcotráfico.
“No hubiera servido que Soberón asista al Congreso cuando dentro del gobierno no se tiene ideas claras de cómo enfrentar este problema. Hace bien el gobierno en en reunirse con todos los responsables de la lucha antidrogas para definir bien y ponerse de a cuerdo sobre el mensaje que se va a dar al país y definir con firmeza la estrategia con la que enfrentará el narcotráfico y todos los que viven de la coca ilegal” precisó Vargas en entrevista en una radio local.
“ Ya se ha perdido mucho tiempo, los últimos diez años han sido nefastos frente al narcotráfico. No podemos darnos el lujo de tener posiciones ambiguas y contradictorias” agregó.
Tras recordar que estos temas de erradicación de coca y estrategia de lucha contra drogas fueron puestos en la agenda pública por el propio gobierno y no por la oposición, ni la sociedad civil ni los medios de comunicación, Vargas pidió al zar antidrogas actuar en consecuencia con lo anunciado por el presidente Humala el 28 de julio en el sentido de no legalizar las drogas ni los cultivos ilegales.
“Soberón tiene que aclarar si sigue siendo o no asesor de las organizaciones cocaleras, porque esa carta remitida a las organizaciones cocaleras el 12 de agosto, siendo ya presidente de Devida, revela y configura un delito que es, patrocinio indebido. El zar antidrogas debe obedecer a los lineamientos centrales del gobierno y actuar en el marco de esas líneas directrices” pidió.
Los comentarios están cerrados.