Oposición pide que Soberón deje presidencia de Devida

Parlamentarios de oposición cuestionaron duramente la idoneidad del presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Ricardo Soberón Garrido, y consideraron que debe renunciar a este cargo.

El parlamentario fujimorista Octavio Salazar opinó que Soberón le está generando problemas al Gobierno. “Está en el lugar equivocado. No es que él sea malo, sino que tiene una manera de pensar diferente a la política antidrogas del Estado”, dijo.

Ayer se supo que en el 2007, Soberón –abogado de profesión– elaboró por encargo de un gremio cocalero un expediente técnico para que el Estado Peruano solicite retirar la hoja de coca de la lista de estupefacientes de Naciones Unidas elaborada en 1961.

El congresista aprista Mauricio Mulder dijo que el presidente ejecutivo de Devida debe renunciar o supeditarse a la política general anunciada por el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis. “Pero como no renuncia, debe ser el primer ministro quien demuestre su autoridad. La pregunta es si tiene la autoridad suficiente”, agregó.

DESPLANTE
Soberón debía acudir ayer a la sesión de la Comisión de Defensa Nacional del Congreso de la República. Sin embargo, en la sesión se leyó una carta (firmada por la secretaria general de Devida, Tatiana Mendieta) enviada el lunes en la que se informaba que Soberón se encontraba en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), y que regresaría al día siguiente, pero que tenía programada para el mediodía una reunión con Salomón Lerner.

Para los opositores, esto era un pretexto y pidieron que se citara a Lerner. Sin embargo, ante la negativa oficialista, la propuesta se sometió a votación: solo 5 se expresaron a favor, mientras que la contrapropuesta para volver a citar a Soberón para el martes próximo alcanzó 7 votos.

Aun así, esto no dejó contentos a varios: “Cuestiono y rechazo lo hecho por el señor Soberón, que ha puesto en problemas al presidente del Consejo de Ministros. Espero que ni siquiera tenga que venir [el martes] y que para ese día haya presentado su carta de renuncia porque está causando ya tantos problemas al gobierno”, dijo el congresista Luis Iberico (Alianza por el Gran Cambio).

RESPALDO OFICIALISTA
La expectativa de los periodistas por escuchar a Soberón era tal que se desplazaron a la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) –ubicada en un ala de Palacio de Gobierno–, donde ingresó raudo y sin decir palabras poco después de la 1 de la tarde.

Casi dos horas después salió sin ser visto por otra puerta de dicha sede ministerial.

A pesar de los duros cuestionamientos, el presidente ejecutivo de Devida estaría seguro de recibir el espaldarazo de las altas esferas del Gobierno. Según ha podido conocer este Diario, Soberón acudiría hoy a Palacio de Gobierno para exponer al Consejo de Ministros los lineamientos de la lucha antidrogas.

Luego de ello se espera que el primer ministro Lerner le ratifique públicamente su confianza en conferencia de prensa.

REACCIONES
“Lo que [Soberón] ha hecho es poner el dedo en la llaga. La política del Gobierno es continuar la acción contra el narcotráfico y los cultivos ilegales; pero él está buscando una estrategia integral y más efectiva, por ello lo están satanizando”.
FRANCISCO EGUIGUREN. MINISTRO DE JUSTICIA

Es apresurado y absolutamente injusto [pedir la renunciade Soberón]. sus postulados sobre cómo combatir el narcotráfico son discutibles, pero lo que hay es una campaña de satanización de Ricardo soberón”.
ERNESTO DE LA JARA. DIRECTOR DEL IDL

TICERÁN QUERÍA ASILARSE EN BOLIVIA
El dirigente cocalero Eduardo Ticerán estuvo prófugo por varios meses hasta que un escuadrón especial de la Dirandro lo detuvo la madrugada del lunes último en el poblado de Cachicoto, en el valle del Monzón.

Y parece que la detención se produjo a tiempo porque Ticerán, acusado por la justicia peruana de tener vínculos con el narcotráfico y el terrorismo, tenía planes de exiliarse en otro país.

Según inforegión.pe, el dirigente ya había solicitado asilo político en Bolivia a fines de agosto, pero el presidente Evo Morales se lo negó.

La agencia de prensa ambiental asegura que el caso de Ticerán se presentó ante el mandatario boliviano cuando un grupo de dirigentes cocaleros se reunió con él en La Paz. Inforegión.pe agrega que Morales rechazó la solicitud alegando que el dirigente defiende el narcotráfico y que debía presentarse ante la justicia peruana.

Ayer, Ticerán dijo, cuando salía de la sede de Requisitorias, que Ricardo Soberón, a quien considera su amigo, derrotará al narcotráfico.