Hitler Leandro Narciso, de 20 años de edad, conocido como el “camarada Marcos” dentro de la organización terrorista Sendero Luminoso fue capturado por agentes de inteligencia de la Dirección Contra el Terrorismo (DIRCOTE) cuando se hallaba en plena labor de vigilancia de las acciones de un patrullero de la Policía Nacional, que cubría su servicio en la localidad de Cotomonillo, en el distrito José Crespo y Castillo.
De acuerdo a las primeras investigaciones, el “camarada Marcos”, integrante de las columnas dirigidas por los senderistas “Piero” y “Rubén” hasta la muerte de éstos, fue comisionado nada menos que por “Artemio”, para efectuar acciones de vigilancia y reporte de la presencia de las fuerzas del orden, a fin de facilitar un atentado terrorista contra un patrullero de la comisaría de Aucayacu, que realiza sus labores por la citada zona.
El senderista se desplazó a bordo de una motocicleta por los poblados de Milano, Pucayacu y Cotomonillo, siendo interceptado, a las 4:00 de la madrugada, en el desarrollo de la operación policial “Tormenta II-2011” dispuesto por las autoridades policiales.
Agentes de la Dircote se habían desplegado hacia el caserío Milano, el terrorista intentó darse a la fuga, sin embargo, la acción inmediata de la policía y el fiscal Ricardo Agüero, frustraron sus intentos. En una inspección de su domicilio fue hallado un polo negro del llamado “Ejército guerrillero popular – PCP”.
Múltiples asesinatos
Las investigaciones policiales sobre Hitler Leandro Narciso señalan que integraba, en la actualidad, el grupo de seguridad de Florindo Flores Hala “Artemio”, principal cabecilla senderista de la zona.
Asimismo, actuó bajo el mando del fallecido Juan Laguna Domínguez “Camarada Piero” y participó en el ataque, el 12 de abril del 2005, contra los helicópteros policiales en Alto Huamuco, resultando seriamente averiada una aeronave.
Tras la muerte de “Piero”, “Marcos” se integró a la columna del hoy fallecido Víctor Raúl Vásquez Santa Cruz “Rubén” y participó en la emboscada contra la policía el 26 de noviembre del 2008 en el que murieron cinco efectivos.
En esta acción resultó con lesiones en los dedos de sus manos. También estuvo presente en el enfrentamiento del 20 de mayo del 2010 con la Policía Nacional, en donde murió este cabecilla y el senderista apodado “Yon” o “Elí”.
“Marcos” también participó en el asesinato de varios pobladores de la zona, entre ellos el ex dirigente cocalero Herminio Lobatón Chagua y Gilberto Díaz Huerta, ocurrido en el caserío Wiracocha el 21 de abril del 2010. El senderista se encuentra en calidad de no habido en varios atestados policiales, por el delito de terrorismo.