Denuncian legalización subterránea de cocaleros afiliados a la Conpaccp

El especialista en temas de narcotráfico, Rubén Vargas Céspedes reveló que existe una negociación subterránea entre el Gobierno, a través de la Empresa Nacional de la Coca (ENACO), y la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (CONPACCP) para legalizar a los socios de esta organización cocalera.

“Hay una negociación subterránea entre el Gobierno y la CONPACCP, y eso pasa por obligar a Enaco a entregar guías de recepción de hojas de coca a los agricultores que pertenecen a esta organización. En la práctica, los cocaleros de la CONPACCP se están legalizando solo por ser socios y no porque están en los padrones de Enaco. Definitivamente el Gobierno está jugando con fuego”, advirtió.

Por otro lado, el especialista manifestó que negociar con los cocaleros del centro poblado de Huipoca, en el distrito de Aguaytía, con miras a evitar posibles acciones de fuerza de quienes se oponen a la erradicación de cultivos ilegales, en realidad, es transar con el narcotráfico.

En ese sentido, cuestionó que no haya nada claro de parte del Gobierno sobre el tema narcotráfico. “No hay propuestas concretas y eso va a ser aprovechado por el sector cocalero más duro para hacer que se les respete sus grandes extensiones de coca”, adelantó en entrevista con Mariella Balbi en radio Exitosa.

Al referirse a la gestión que viene realizando Ricardo Soberón como jefe de Devida, Vargas Céspedes sostuvo que por el bien del país se necesita una persona que tenga las ideas mucho más claras y que esté en sintonía con los intereses del país y la lucha antidrogas.

“No se necesita una persona que esté con un sector de cocaleros, y lo que siempre ha sostenido Soberón son sus cuestionamientos a la erradicación. Decía  también que el Modelo San Martín era un absoluto fracaso y hasta pedía la desactivación de Devida”, recordó.

Los comentarios están cerrados.