Tras su arribo este viernes al distrito de Ayna – San Francisco, en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), el presidente ejecutivo de Devida, Ricardo Soberón, se reunió con sus funcionarios de planta así como con los representantes de las asociaciones de productores agropecuarios de la zona, a fin de recoger las inquietudes y pedidos de los gremios agrícolas.
A su llegada al VRAE, Ricardo Soberón fue recibido por el alcalde de Ayna – San Francisco, Edwin Huamán y por los productores agropecuarios en el centro poblado de Machente.
Posteriormente se dirigió a San Francisco en donde sostuvo una primera reunión de coordinación con los responsables de monitorear los nueve proyectos productivos que Devida, a través del Plan de Impacto Rápido, viene ejecutando en los distritos de Anco, Chungui, Santa Rosa, San Francisco, Sivia y Llochegua.
Durante dicha reunión los monitores responsables de la zona, hicieron un balance del avance físico – financiero de cada proyecto.
Posteriormente, en horas de la noche, Soberón se reunió con los representantes de los productores agropecuarios de los distritos de Llochegua, Sivia, Kimbiri, San Francisco y Santa Rosa.
Inversión productiva
Los productores le reclamaron que la oficina principal de Devida, que actualmente opera en la provincia de Huamanga, retorne al VRAE para gestionar mejor las acciones de coordinación y monitoreo.
“Es inaudito que Devida, que tiene un campo de intervención mayoritario en el VRAE, tenga su oficina central en Huamanga, pedimos que se traslade a cualquier distrito del valle, para garantizar una mejor coordinación y monitoreo de sus proyectos”, indicó Isdras Zapata, Presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Villa Kintiarina de Kimbiri (APAVIK).
Zapata Yaros solicitó además que para el siguiente año Devida, ejecute sus proyectos, en su mayor dimensión, enfocados al sector productivo bajo el fortalecimiento de las agrupaciones sociales productivas.
“Queremos que se invierta el presupuesto real que se destina al VRAE en temas netamente productivos y que a la par se fortalezca a las agrupaciones sociales de base productivas”, solicitó el agricultor.
No a la prensa
Soberón, cuestionado en los últimos días por sus controvertidos mail y correos con dirigentes cocaleros en los que ratifica su posición contraria frente a la erradicación de cultivos de coca ilegal, llegó al VRAE en horas de la tarde del viernes procedente de Huamanga.
En el primero de los tres días que tiene programado estar en el VRAE, Soberón dejó sentado que sus reuniones se realizarán a puerta cerrada sin permitir el acceso de la prensa.
Ello se evidenció durante la reunión sostenida en las instalaciones de Devida, en la plaza 04 de octubre de San Francisco, en la que Ricardo Soberón pidió expresamente, por intermedio del personal de su institución, el retiro de la sala del periodista de INFOREGION en el VRAE, que cubría el evento.
“Este es un pedido expreso del jefe de Devida, la reunión será privada, retírese por favor” comunicó un confundido representante de la institución que minutos antes había autorizado el ingreso del hombre de prensa de esta casa editora.
Para este sábado, el jefe de Devida tiene previsto reunirse con las autoridades de la Mancomunidad municipal AMUVRAE, así como con los representantes de las cooperativas cacaoteras y cafetaleras de la zona, El Quinacho y CACVRA.
Asimismo, se informó que en horas de la tarde se reuniría con los jefes del Frente Policial, Víctor Torres Falcón, y del Comando Especial del VRAE, Víctor Montes Barrios y de la Base Antidrogas de Palmapampa, en la base militar ubicada en el distrito cusqueño de Pichari.
Aunque no se confirmó, extraoficialmente se informó que el jefe de Devida se reuniría con los dirigentes cocaleros de la zona el domingo antes de retornar a Huamanga.
Los comentarios están cerrados.