El Peruano. El cacao, emblemático cultivo alternativo al de la coca, se ha convertido en un producto de suma importancia en la economía del departamento de San Martín. Por esta razón, su gobierno regional, que encabeza César Villanueva Arévalo, apuesta por la competitividad y sostenibilidad de la cadena productiva de este grano y sus derivados.
«El producto más importante de exportación para nuestra región es el cacao. Hemos ganado premios de calidad de aroma en varios certámenes internacionales, y eso hizo que creciera su demanda en San Martín», afirma la autoridad.
Por tal motivo, agrega, la región continuará exportando cacao en grano, pero también empezará a darle mayor valor agregado con la implementación del Centro de Innovación Tecnológica (CITE) del cacao.
Convenio
Gracias a un convenio de cooperación técnica no reembolsable suscrito entre el CAF Banco de Desarrollo de América Latina y el gobierno regional de San Martín, ese centro trabajará con los productores locales para fortalecerlos institucionalmente, a fin de que puedan incrementar la productividad con un enfoque en la calidad y con el propósito de consolidar su articulación con los mercados internacional y nacional premium.
«Con este proyecto, buscamos que se incremente la competitividad en el mercado internacional, sobre todo en las plazas especiales y de nicho, donde existe una gran demanda por el cacao fino peruano de aroma», asevera el presidente regional.
El acuerdo otorga recursos para mejorar la competitividad y sostenibilidad de la cadena productiva del cacao de exportación y beneficiar en una primera etapa a 16 organizaciones que agrupan a más de cinco mil productores de esa región amazónica.
Villanueva Arévalo explica que San Martín es la mayor región exportadora de grano de cacao del Perú, de donde proviene cerca del 23% del total exportado, lo que representa un monto de 80 millones de dólares.
«Tenemos en toda la región más de 30 mil hectáreas de cacao y más de cinco mil productores de este grano en plena actividad.»
Es un cultivo fundamental dentro de la producción de San Martín y constituye, por los niveles de calidad que alcanzó, un producto de mucha importancia en la economía regional, precisa.
«Pero también apuntamos a exportar los derivados, como el licor de cacao y chocolates, así como impulsar desde la región un proceso de transformación para que en el mercado vean un producto nacional obviamente con la calidad requerida para ser competitivo.»
Motivación
Ante estas metas, los productores del grano están muy motivados, asevera Villanueva Arévalo, quien precisa que este estímulo obedece también a que el propio jefe del Gabinete, Salomón Lerner Ghitis, así como el ministro de la Producción, Kurt Burneo, tomaron a San Martín como un ejemplo en materia de desarrollo.
«En el Perú, no debería existir el actual nivel de pobreza, si supiéramos desarrollar todas las capacidades que hay en el interior del país, pero eso significa una actitud y una manera diferente de ver las cosas.»
Por tanto, considera relevante no atraer inversiones bajo el discurso de la pobreza existente en la región, sino más bien convocarlas por las enormes potencialidades que ésta presenta, y así negociar buenas condiciones de igual a igual.
Elemento fundamental
El presidente regional de San Martín, César Villanueva Arévalo, asegura que la producción de cacao puede convertirse en un elemento fundamental para la inclusión social.
«Más de cinco mil familias cuentan en promedio entre dos y cuatro hectáreas del cultivo, lo que no los convierte en grandes productores, pero sí en ofertantes de un alimento de calidad.»
A través del CITE del cacao, señala, se les brindarán la asistencia técnica y el respaldo correspondientes para que puedan obtener valores agregados de este grano y elaborar los subproductos que hoy generan, pero esta vez con mejor tecnología. Todo, asevera, será un producto de inclusión social, sin que eso se perciba como asistencialismo.
El director ejecutivo de Pro Bienestar y Desarrollo (Probide), Daniel Diez Canseco, resalta que la transferencia tecnológica, asistencia técnica y capacitación que se registrará con la implementación del mencionado centro llevará a que el Perú se convierta también en exportador de derivados del grano, que es, dijo, lo que se pretende cuando se habla de competitividad y de valor agregado.
«La idea es que finalmente se alcance lo que se obtuvo en Ica, donde se trabaja con la uva.»
El funcionario del citado organismo involucrado en la implementación del CITE del cacao refiere que en esa sureña región se mejoró la calidad del pisco, que ahora se exporta en mayor cantidad. «La idea es, entonces, que San Martín exporte el licor del cacao, la manteca y el chocolate».
Los tipos
1.- El principal tipo de cacao que se produce en la región es el clon CCN51 (aproximadamente, el 85% de la producción total). Este grano se comercializa fermentado y secado.
2.- La pasta o licor de cacao es el grano finamente molido. En la región, se utilizan máquinas artesanales especialmente diseñadas para la molienda del grano.
3.- Una de las variedades de chocolate que se fabrican en la región es el negro (llamado también fondant, chocolate amargo, bitter o simplemente puro). Es el más puro chocolate porque es una mezcla entre pasta y manteca de cacao con azúcar, sin añadido de ningún otro producto.
4.- El chocolate para taza es otra variedad elaborada en San Martín a base de una proporción de 50% de concentración en la mayoría de los casos.
5.- El chocolate con leche se considera el derivado más importante. No contiene mucha concentración de cacao, como los anteriores (usualmente por debajo del 40%).