El subsecretario de Estado de Estados Unidos, William Burns, sostuvo hoy que la única forma de combatir el narcotráfico y el lavado de activos en el Perú es promoviendo el desarrollo alternativo, la erradicación y la interdicción.
Estas declaraciones las formuló en una conferencia de prensa luego de sostener una reunión en Palacio de Gobierno con el presidente de la República, Ollanta Humala, como parte de una gira que realiza por América Latina
El funcionario estadounidense reiteró la posición del gobierno de Barack Obama de la responsabilidad compartida en la lucha contra el narcotráfico. “No solo compartimos la responsabilidad sino que también queremos compartir los esfuerzos para encontrar una solución y progreso”, señaló.
Agregó que la única manera de lograr dicho progreso es través de un esfuerzo integral que incluya el desarrollo alternativo, la interdicción, la lucha contra el lavado de activos, la información compartida así como la erradicación.
De esta manera respondió el funcionario estadounidense a una pregunta sobre la posición del jefe de Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Ricardo Soberón, sobre la erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca.
“Me parece que los EEUU y el Perú han trabajado juntos muy bien en este tema en los últimos años, han adoptado un esfuerzo compresivo e integral para enfrentar el reto compartido en la lucha contra la producción y tráfico de narcóticos”, anotó.
Burns ratificó que Estados Unidos se siente comprometido en la lucha contra el narcotráfico en el Perú, debido al alto nivel de consumo en su país.
Los comentarios están cerrados.