Proponen la creación de una universidad como reparación colectiva a Huanta

El alcalde de Huanta, Edwin Bustíos Saavedra, propuso la creación de una universidad en esa localidad, como parte de las reparaciones colectivas otorgadas por el Estado a las localidades afectadas por la violencia terrorista entre 1980 y el 2000.


 


Bustíos Saavedra dio la bienvenida a las autoridades de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel, CMAN, entidad encargada de monitorear el proceso de reparaciones colectivas en el país y sostuvo que Huanta ha sido considerada como la provincia más golpeada por la violencia política que sufrió el Perú durante más de 20 años.


 


Igualmente, el burgomaestre de Huanta dijo que era necesario redefinir los montos del programa de reparaciones, brindando especial atención a comunidades como la de Putis, zona en la que se produjo el crimen masivo más grande que haya ocurrido en la época de la violencia en el país.

 


 


En ese sentido, Bustíos Saavedra señaló que Huanta necesita una reparación integral y duradera, por lo que propuso la creación de un centro superior de estudios para que muchos jóvenes, entre ellos muchos huérfanos, puedan afrontar el futuro laboral con optimismo y con una adecuada preparación. 


 


Bustíos Saavedra lanzó su propuesta frente a representantes de las comunidades de Cabna Sur, Chincho, Paccha, Vinchos, Acocro, Cabana Sur y Tanahuasi. También había delegados de Chungui, Luricocha, Santillana, Iguaín y Huanta, junto a miembros de comunidades pertenecientes a Huancavelica.