Químicos utilizados por mafias del narcotráfico ponen en riesgo de muerte a las comunidades nativas

Durante el Primer Congreso Interregional del VRAE, Isabel Barboza, presidenta de la Organización de Ashaninkas del Río Apurimac, OARA, denunció que los recursos naturales de las comunidades nativas son gravemente afectados por los agroquímicos utilizados en los cultivos de hoja de coca y los insumos químicos para la producción de droga.


 


«Están contaminado los ríos y las quebradas, donde desembocan los insumos químicos que se usan tanto en las plantaciones de hoja de coca, como en las pozas de maceración y en la producción de droga. Lo grave es que nosotros tomamos esas aguas contaminadas», declaró


 


La dirigente de la OARA sostuvo que ese fenómeno de contaminación arrastrado por el narcotráfico perjudica además la subsistencia de los peces, lo que afecta la dieta alimenticia de las comunidades nativas del Valle del Río Apurímac.
 

Del mismo modo, no descartó que las aguas tengan un alto nivel de plomo, lo que podría ser mortal para los habitantes de la zona.

 


Otro tema referido por Isabel Barboza fue el de la ampliación de la frontera agrícola, sobretodo para instalar cultivos de hoja de coca, lo que afecta los territorios intangibles pertenecientes desde épocas inmemoriales a las comunidades nativas del VRAE.