El dirigente cocalero Serafín Andrés Luján denunció que se ha estado erradicando los cultivos de hoja de coca de campesinos y no los del narcotráfico. En diálogo con RPP Noticias, sostuvo que Devida y el Corah han estado apuntando mal las políticas antidrogas, perjudicando la pequeña agricultura.
“Cuando se habló de la erradicación en el Alto Huallaga era nuestra preocupación porque estaban apuntando mal, erradicaban, no al narcotráfico, sino a pequeños agricultores”, señaló.
El secretario general de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (Conpaccp) dijo que por tal motivo buscó la asesoría del jefe de Devida, Ricardo Soberón.
Sostuvo que Soberón no se comprometió a paralizar las labores de erradicación, sino a interceder con el gobierno para entablar mesas de diálogo y un nuevo enfoque en la lucha contra las drogas.
“No estamos en contra de la intersección ni erradicación, sino que la política fue mal llevada por los gobiernos anteriores”, anotó.
Saludó, además, la salida del general PNP (r) Juan Zárate de la jefatura del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos de Coca en el Alto Huallaga (Corah).
Luján sostuvo que ahora entraría a este organismo una persona más humana, con visión del tema del desarrollo agrario y del campesinado.