Para el especialista en temas municipales y ex director ejecutivo de la Asociación de Municipalidades del VRAE (AMUVRAE), Iván Cisneros, uno de los principales factores que influyen en la poca ejecución de gasto de los municipios del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) es la poca experiencia de las autoridades ediles y de los equipos técnicos de gestión municipal.
Cisneros hizo estos comentarios al enterarse que ninguna municipalidad del VRAE logró superar el 40% de ejecución de la inversión pública según reporta el Portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con lo cual se corre el riesgo de revertir el presupuesto que les fue asignado.
“Las autoridades ediles tienen poca experiencia porque están en su primer año de gestión. Otro de los factores es que las anteriores autoridades no han dejado expedientes técnicos, y por si fuera poco los Decretos Supremos 025 y 012 emitidos por el gobierno aprista reducen el pago a los funcionarios y técnicos”, indicó.
Según Cisneros, estos resultados son preocupantes porque ni siquiera el poco presupuesto asignado para los distritos de la margen izquierda del VRAE, que tienen muchas necesidades, están siendo gastados.
“En el caso de la margen derecha, que son beneficiados con el canon gasífero, se estaría dando motivos para impulsar la modificatoria de la ley del canon gasífero por la incapacidad en el gasto”, advirtió.
Finalmente, el especialista recomendó a las autoridades ediles iniciar un proceso de fortalecimiento de los equipos técnicos y promover que nuevamente, como años atrás, la AMUVRAE comience con capacitar a sus profesionales.
Los comentarios están cerrados.