Anuncian refuerzo de lucha contra la explotación sexual infantil en Madre de Dios

Santos Kaway, presidente regional de Madre de Dios, anunció hoy un trabajo coordinado con las autoridades locales y la Policía Nacional a fin de reforzar la lucha contra la explotación sexual infantil en esta región de la selva sur oriental peruana.


 


La autoridad regional se mostró muy preocupado por este problema que crece en la región, y que se encuentra concentrado en los poblados que se encuentran en los alrededores de los centros mineros, ubicados a unos 170 kilómetros de la ciudad de Puerto Maldonado, la capital departamental de Madre de Dios.


 


Kaway indicó que hay una estrecha coordinación entre el Poder Judicial, la Fiscalía, la Policía Nacional, la Gobernación y varias ONGs que trabajan en el tema y precisó que se han multiplicado los talleres  y encuentros para establecer las estrategias de control y lograr disminuir la incidencia de la explotación sexual infantil en Madre de Dios.


 


Dada su calidad de región fronteriza, el presidente regional aseguró que este tema es abordado en forma conjunta con las autoridades de la frontera de Bolivia y Brasil, zonas en donde también hay una alta incidencia de casos de trata de menores y explotación sexual y se ha formado un comité de desarrollo fronterizo para hacer frente común a este flagelo.


 


Precisó que en breve se concretará la formación de un Comité de Seguridad Ciudadana con el estado de Acre, en Brasil y otro en Pasto, en Bolivia, con el objetivo de mejorar el control en la frontera”, manifestó.


 


Según la autoridad regional, las menores y las mujeres llegan a Madre de Dios traídas de Cusco y Puno con engaños y  con ofertas de trabajo que finalmente no son otra cosa que explotación laboral y/o sexual, en un comercio que se ha ido incrementando a tal punto que ahora son más de 14 las líneas de empresas de transporte que llegan a la zona cuando hasta hace un par de años no llegaban ni cuatro.