Devida plantea dar más eficacia a acción birregional de CAN y UE en lucha antidroga

El Perú planteó hoy dar una mayor eficacia a las acciones birregionales de la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea (UE) en la lucha contra el narcotráfico, y afianzará una agenda respetuosa y cooperativa con Estados Unidos en esta materia.

El presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Vida sin Droga (Devida), Ricardo Soberón, indicó que la Cumbre Antidrogas, que proyecta reunir a países consumidores y productores, “sellará ese compromiso”.

La cumbre, convocada para el primer semestre de 2012, fue propuesta por el presidente peruano, Ollanta Humala Tasso, para, entre otros aspectos, evaluar un plan de acción integral contra el narcotráfico, basado en la corresponsabilidad de países productores y consumidores.

La iniciativa ha sido respaldada por diversos países de la región y por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Soberón aseguró, además, que el Perú está en la capacidad de hacer viable y eficaz el “Modelo Peruano” de lucha antidroga, que no repita ninguna receta y reduzca los cultivos ilícitos de hoja de coca de manera sostenible, además fomente el desarrollo rural y otorgue alternativas a los productores de esos cultivos.

Para ese objetivo, indicó que ya se han iniciado las coordinaciones para invitar a los organismos de la cooperación internacional para que enfaticen su acción en la zona del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), donde existe presencia del narcotráfico y rezagos terroristas.

Dijo que el Modelo Peruano de control de drogas en el ámbito del VRAE potenciará también el componente de la seguridad y el orden interno en alianza estratégica con las Fuerzas Armadas.

El VRAE es una agreste zona amazónica, que abarca varias provincias de los departamentos de Junín, Ayacucho y Cusco, con una superficie de 12,000 kilómetros cuadrados.

El funcionario indicó que el Estado tiene la obligación de rescatar al VRAE –que consideró como la región de “todas las sangres” por su variada herencia de pueblos prehispánicos- de la postergación, la violencia y el abandono social y económico.

Destacó, en esa línea, que el Poder Ejecutivo haya destinado 70 millones de nuevos soles para ejecutar  programas de desarrollo alternativos, que permitan rescatar a campesinos de la economía ilegal de la hoja de coca.

Añadió que eso demuestra una “voluntad de cambio” hacia la transformación social.

“Devida ha tomado el liderazgo para llevar el Perú oficial en crecimiento al VRAE, asumiendo el reto de encontrar el equilibrio entre seguridad y desarrollo productivo de esta zona, dejando atrás el estigma de ser el ´infierno verde´ por el de región de oportunidades. Eso es inclusión social”, puntualizó en un artículo de opinión publicado en el diario oficial El Peruano.

En ese sentido, se fortalecerán el desarrollo rural con productos alternativos como café, cacao, plátano, sacha inchi, entre otros; y se promoverá infraestructura en hospitales y escuelas, asfaltado de caminos, entre otras medidas.

Y también se reforzarán las acciones de inteligencia con la Dirandro y la Fiscalía para dar “duros golpes a la cabeza del narcotráfico”, impulsando el funcionamiento de las garitas móviles y el software para el registro único de insumos químicos”.