Intervienen 15 laboratorios de droga en Aguaytía y 2 en Monzón

Quince laboratorios de pasta básica de cocaína destruidos y 232 hectáreas de coca ilegal erradicadas es el resultado de la primera semana de operaciones del Proyecto Especial CORAH y la Policía Antidrogas en el caserío de Huipoca, Aguaytía, provincia de Padre Abad en la región de Ucayali, dice un comunicado del Ministerio del Interior.

A ello se suman otros dos laboratorios que fueron intervenidos por agentes antidrogas del Frente Policial Huallaga en el sector Rinconada del centro poblado Cashapampa, distrito del Monzón, provincia de Huamalíes, región Huánuco.

El jueves 25 del presente, el personal del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos de Coca en el Alto Huallaga (CORAH), que realiza sus operaciones de reducción en Aguaytía, ubicó un laboratorio en el sector Pampa Hermosa, y el viernes 26, otros tres en los sectores Monteverde, La Punta y Pampa Hermosa, siendo todos ellos desmantelados por efectivos de la Policía Nacional que acompañan a los erradicadores.

El sábado 27 se ubicaron cuatro laboratorios, el primero en el sector La Punta y los tres adicionales en el sector Pampa Hermosa. De inmediato reportaron a los efectivos de la DRANDRO, quienes, acompañados por el fiscal provincial mixto-antidrogas de Pucallpa, Alfredo Palacios Montesinos, procedieron a destruirlos.

De igual forma, el domingo 28, el CORAH reportó la ubicación de otros cuatro laboratorios rústicos, dos en el sector Monteverde y los otros dos en La Punta. Esta vez la Policía logró neutralizar 8 mil 100 litros de sulfato de cocaína y la extracción del alcaloide de 58 metros cúbicos de hoja de coca.

En tanto, el lunes 29, se dio parte de tres nuevos laboratorios de droga, dos en el sector Pampa Hermosa, y uno en el sector San Miguel. Los dos primeros tenían gigantescas dimensiones: uno medía 13 metros de largo, cinco de ancho y un metro de alto, mientras que el segundo tenía 12 metros de largo, cinco de ancho y uno de altura. El sulfato de cocaína neutralizado en ambos establecimientos supera los 12 mil litros, y se calcula que se procesaba hasta 29  toneladas métricas de hoja de coca.

En estos días, luego del reinicio de sus actividades, los grupos especializados del CORAH han logrado erradicar 232 hectáreas de coca ilegal, así como 776 metros cuadrados de almácigos que, de haber sido instalados, representarían 52 hectáreas de plantaciones definitivas de coca ilegal.

Mientras tanto, el mismo lunes 29, agentes antidrogas del Frente Policial Huallaga, con el uso de tres helicópteros lograron ubicar dos laboratorios rústicos de PBC en el sector Rinconada del centro poblado Cashapampa, distrito del Monzón, provincia de Huamalíes, en Huánuco, y posteriormente procedieron a destruirlos, en compañía del fiscal adjunto de Tingo María, José Antonio Huamán López.

En ambas intervenciones se halló en total 2,875 kilogramos de hoja de coca en proceso de maceración, 25 kilogramos de pasta básica de cocaína y 580 kilogramos de insumos químicos fiscalizados, como kerosene, cal y otros.

Los comentarios están cerrados.