El Gobierno cumplirá el compromiso de reducir los cultivos de hoja de coca y aplicar la interdicción selectiva, a fin de combatir el narcotráfico y el crimen organizado, ratificó hoy la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).
“Estamos al día con nuestros compromisos, vamos a cumplir con la reducción del área (de hoja de coca), y, por otro lado, enfatizar nuestra prioridad en el tema de la interdicción selectiva, focalizada contra el crimen organizado”, precisó el presidente ejecutivo de Devida, Ricardo Soberón.
Explicó que la suspensión en la erradicación de hoja de coca durante una semana permitió definir instrumentos para ejercer una política sostenible respecto a la erradicación de cultivos.
“Se hizo una pausa que nos ha permitido reiniciar y tener herramientas que posibiliten hacer de la reducción de cultivos un instrumento sostenible en el tiempo y en el territorio, para no provocar el efecto globo y la fragmentación de los cultivos en nuevas zonas”, declaró en TVPerú.
Recalcó que en esa línea ya se lleva a cabo la disminución de cultivos de hoja de coca en el departamento de Ucayali.
Sostuvo que desde que asumió el cargo en Devida ha mantenido conversaciones con autoridades regionales e instancias internacionales, a fin de dar conocer la necesidad de ejercer una política eficaz y eficiente en la lucha contra el narcotráfico.
“En estos 23 días iniciamos conversaciones con la Comunidad Andina, Estados Unidos y la Unión Europea, para quedar en claro cuál será la política de largo plazo. El asunto es ser eficaces y eficientes”, anotó
Refirió que una política eficiente implica que los campesinos tengan alternativas inmediatas para no sembrar hoja de coca.
Remarcó que del presupuesto planteado para Devida en 2012, ascendente a 120 millones de nuevos soles, 70 millones estarán dirigidos al concepto de desarrollo alternativo.
“Ese es un primer punto positivo de este inicio de gestión que nos permitirá empezar con la segunda parte, de elaborar y tejer las alianzas con gobiernos regionales y municipios”, aseveró.
Detalló que esta semana viajará al Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE), a fin de analizar bien la zona y crear las condiciones que permitan una acción eficiente, especialmente en el desarrollo de cultivos alternativos.
Agregó que su gestión tendrá como aliado estratégico en el desarrollo alternativo al presidente regional de San Martín, César Villanueva.